EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Arnubia Yunda Cuetia.
Arnubia Yunda Cuetia.
Foto
Cortesía.

Share:

Activista indígena fue asesinada en su propia vivienda en el Cauca

Investigan si se trató de un feminicidio.

Arnubia Yunda Cuetia, de 35 años, reconocida activista indígena en el Cauca, fue hallada sin vida en su propia vivienda en la vereda El Cabildo, jurisdicción del municipio de Miranda, norte de ese departamento.

Autoridades indígenas del Resguardo La Cilia la Calera, informaron que el cadáver de la mujer registra varias heridas causadas con arma blanca.

Al compañero sentimental de la mujer lo encontraron herido en el mismo inmueble, y fue llevado a un hospital de Miranda bajo custodia de la Guardia Indígena. 

Esta persona figura como sospechosa del homicidio, considerado posiblemente un feminicidio, aunque se analiza también otras hipótesis.

El cadáver de Arnubia Yunda Cuetia fue trasladado a Medicina Legal en Santander de Quilichao para las investigaciones judiciales a que haya lugar.

La activista era madre de cuatro hijos, tres mujeres y un menor de edad, y era reconocida como una gran dirigente en su comunidad, participante en todos los procesos comunitarios y organizativos en favor de su etnia, dijeron miembros de la comunidad.

Arnubia había hecho parte de diferentes iniciativas, entre estas Hilo Mujer del Tejido Familia, en un espacio de taller abierto de capacitaciones de la Gobernación del Cauca.

Recién antes de su asesinato había recibido la certificación por su participación en el proceso de las tulpas territoriales de comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, al que se vinculó en septiembre del año 2020.

El individuo señalado como presunto autor de la muerte de Yunda Cuetia quedó a disposición de la Jurisdicción Especial Indígena.

Más sobre este tema: