EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Aida Merlano, excongresista condenada, tras su deportación desde Venezuela.
Aida Merlano, excongresista condenada, tras su deportación desde Venezuela.
Foto
Archivo.

Share:

Absuelven a abogado Teodoro Antonio Deyongh por caso de Aida Merlano

Por su parte, en la misma sentencia la Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá suspendió por dos años al abogado Diego Muñetón, decisión que ya fue apelada.

La Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá decidió absolver al abogado Teodoro Antonio Deyongh  luego que se iniciara una proceso en su contra por supuestamente ofrecer dinero a Aida Merlano cuando estaba en un sitio de reclusión, en la Cárcel El Buen Pastor de Bogotá. 

La Comisión de Disciplina determinó absolver al abogado, teniendo en cuenta que la visita que realizó a la excongresista, en septiembre del 2019, no se debió para ofrecer dinero con el fin de que no declarara en contra de familiar Char y los Gerlein. 

La sentencia de la Comisión de Disciplina precisó que el motivo de la visita del abogado era para que aceptara un acuerdo económico para evitar futuras reclamaciones tras la ruptura de la convivencia marital que mantuvo con el empresario Julio Gerlein Echeverría.

A juicio de la Comisión, este tipo de acuerdos son válidos ante la justicia. 

Por su parte, la misma sentencia de la Comisión de Disciplina Judicial suspendió por el término de dos años para el ejercicio de su profesión al abogado Diego Luis Muñetón Restrepo por las visitas realizadas entre septiembre del 2018 y septiembre del 2019 a la excongresista Merlano, en Cárcel El Buen Pastor, tras supuestamente ofrecer dinero y beneficios para que no declarara contra políticos en Barranquilla.

No obstante,  la sentencia de la Comisión de Disciplina fue apelada por Muñetón, quien buscará revertir la decisión de primera instancia. 

Hay que recordar que Aida Merlano fue condenada por delitos electorales y antes de su fuga, el 1 de octubre del 2019, se encontraba en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

La excongresista se les voló a las autoridades cuando asistió a una cita odontológica en un centro médico de la capital del país. 

Tras su búsqueda, la excongresista apareció en Caracas, donde permaneció hasta que hubo cambio de Gobierno en Colombia, al mando del Presidente Gustavo Petro. 

La excongresista fue deportada de Venezuela en marzo del 2023 y actualmente se encuentra recluida en el Batallón Vergara y Velasco, en Malambo.