EN VIVO

Atlántico en Noticias

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 día
Imagen referencial de Puerto Colombia.
Imagen referencial de Puerto Colombia.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Abogados pretenden hacer negocios ilegales en Puerto con linderos de proyectos inmobiliarios

Denuncia realizada por Atlántico en Noticias y Zona Cero.

La Clínica Portoazul comenzó a construirse en un predio de Puerto Colombia en el año 2010, se culminó esta obra tres años después para prestar servicios de salud no solo al área metropolitana de Barranquilla, sino de todo el Caribe y muchos extranjeros que llegan buscando a los mejores médicos de la región.

Cuando la Clínica inició la construcción en un predio de 46 mil metros cuadrados debió entregar al municipio de Puerto Colombia unos retiros de acuerdo a lo que establece la ley.

Artículo 37 de la Ley 388 de 1997. Este es uno de los más de 5 artículos donde está ley establece la obligación por parte de los constructores privados de ceder o enajenar en forma obligatoria una porción del suelo con destino a la conformación del espacio público, equipamientos urbanos que permitan darle efectivamente soportes urbanos a un desarrollo inmobiliario, es decir, es lo que termina dándole forma a lo que se pretende construir y que se destina a uso público. 

En otras palabras, las cesiones o enajenaciones de porciones de tierra que hace el privado constructor al municipio es una contribución en especie para ser revertido a la colectividad. Esta obligación que hoy establece la ley 388 de 1997 ya venía siendo impuesta desde la Ley 9 de 1989 ratificada incluso en el Decreto 1319 de 1993.  

Por otra parte, las autoridades municipales especialmente los concejos tienen la obligación de establecer cómo se los imponía originariamente la Ley 1333 de 1986 en su artículo 34 el "reglamento del uso del suelo Y cesiones obligatorias gratuitas".

Por último, es tan importante la obligación de estas cesiones de tierra a favor de los municipios cuando se construye que como lo expresa la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 9 de noviembre de 1989, "esta parte que se enajena o cede es la que termina por valorizar más el terreno construido por el privado".

Esos retiros deben ser el 10 por ciento del total del lote, ósea, algo más de 4 mil metros cuadrados que debían ser destinados a parques o zonas verdes que dispusiera la administración de turno en Puerto Colombia. A la fecha, desde el año 2010 ninguna administración ha tocado los lotes, ninguna acción estatal indica que allí se haya ejecutado alguna obra de interés comunitario en los alrededores del establecimiento de salud.

Sin embargo, aquí viene lo interesante. Hace algunos días apareció por la clínica Portoazul un abogado, intentando hacer un negocio para devolverle a la Clínica los retiros, o sea más de 4 mil metros cuadrados. 

El supuesto abogado habla de una propuesta de entrega de ese predio a cambio de 6 mil millones de pesos.

Dice el profesional del derecho que para organizar la entrega eso debe pasar por el Concejo de Puerto Colombia y se deben repartir parte de esos recursos. Es decir, 'cuadrar' a los concejales.

La Clínica Portoazul apenas escuchó las propuesta del supuesto abogado le cerró las puertas para no volver a escuchar ningún tipo de propuesta indecente sobre el negocio que trama el profesional del derecho.

Es muy probable que esa situación se esté repitiendo con otras importantes construcciones que en Puerto Colombia entregaron retiros al municipio y hoy están siendo ofrecidas por inescrupulosos a cambio de jugosas sumas de dinero.

El Alcalde de Puerto Colombia, Wiman Vargas, habló con Atlántico en Noticias y anunció medidas para frenar este tipo de propuestas. 

Más sobre este tema: