Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/EW4-0x0TzGc?rel=0
Aspecto de la audiencia virtual de formulación de imputación por el caso de Colpensiones.
6:19 pm. Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Abogada del antiguo ISS habría participado en defraudación a Colpensiones: Fiscalía
6:19 pm. Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Otras personas, capturadas el fin de semana, también fueron imputadas en la tarde de este miércoles.

La Fiscalía continúo en la tarde de este miércoles con la formulación de imputación a los capturados por el presunto desfalco en adquisición de pensiones en el Seguro Social y posteriormente Colpensiones, al parecer, de manera irregular.

Una de las imputadas es Filomena María Gutiérrez Fandiño, quien según la Fiscalía representaba en ese entonces al Seguro Social en 2012 en un proceso que se adelantaba en el Juzgado 14 Laboral de Barranquilla. 

Según el ente acusador, la abogada contestó una demanda y propuso unas excepciones, las cuales resultaron desfavorables en audiencia y presuntamente ella no puso ningún recurso porque, al parecer, con el pago que debían hacer al demandante ella obtendría el 10 %. Además, el juzgado en mención presuntamente terminó reconociendo al demandante unos intereses moratorios, según la Fiscalía, sin que existiera lugar al pago de los mismos.

Otras imputaciones

Por su parte, el fiscal del caso precisó que Pedro Mario De Jesús Rey Comas era sustanciador en el Juzgado 14 Laboral a lo que la vista del ente acusador le permitió presuntamente concertar con otros funcionarios del mismo juzgado para dar malos manejos.

“Aprovechando su condición de empleado influye sobre otros empleados concretando en el área de reparto dentro del Servicio Judicial, manipular reparto y direccionarlos al Juzgado 14 Laboral del Circuito para dar manejos irregulares en el trámite procesal con el fin de que el juez fallara a su conveniencia”, indicó el representante del ente acusador.  

Por otro lado, Wulfrán Carrillo Marín, según el material probatorio de la Fiscalía y expuesto en la audiencia virtual, era asistente administrativo de la seccional judicial entre 2012 y 2014. 
Según la Fiscalía, entró presuntamente en contacto con el funcionario encargado del reparto a través del sistema informático y habrían alterado el sistema causando daños para que el direccionamiento de los procesos al Juzgado 14 Laboral del Circuito de Barranquilla. Habría actuado por remuneración en el reparto presuntamente irregular de demandas entre el 2013 y 2014.  

Por su parte, en la imputación contra María Crisen Romero García, la Fiscalía indicó que en 2012 actuaba en representación de una persona a quien le otorgó poder para presentar una demanda contra el Seguro Social para reconocer pensión de vejez por alto riesgo sin que tuviera derecho. Habría concertado con el juez, la secretaria del despacho y la apoderada del Seguro Social para obtener una sentencia favorable sin que existiera material probatorio suficiente. Además, se le pagó un retroactivo sin tener pruebas de que el demandante hubiera desarrollado una actividad de alto riesgo. 

Durante la audiencia y cuando la Fiscalía iba a imputar a William Eduardo Gerónimo Saltarín, otro de los capturados, este lloró y la diligencia tuvo que suspenderse cinco minutos para que se calmara. El hombre laboraba en el Juzgado 14 y se desempeñaba con sustanciador y secretario. 

La Fiscalía reiteró que por estos hechos ya se encuentra condenado el Juez 14 Laboral que en su momento estuvo a cargo de este despacho y se manejaron los procesos aparentemente irregulares. 

La audiencia se reanudará, de manera virtual, este jueves a las 8 de la mañana.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/eUs23ylkhkw?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Video
FXxViwWgg8c
Video
FXxViwWgg8c
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Triple A
Alcaldía de Barranquilla