Alias 'Topo' cuando fue capturado en años anteriores.
Alias 'Topo' cuando fue capturado en años anteriores.
Foto
Archivo

Share:

Abatido sería de 'Los Rastrojos-Caleños': vinculado a extorsiones y homicidios

Se trataba de Jesús Manuel Mercado Venera, alias 'Topo' o 'El Sidoso'.

Se conocieron nuevos detalles sobre el hombre abatido en la madrugada de este martes en una diligencia de allanamiento por parte del Gaula de la Policía en el barrio Tolima de Sabanalarga.

El hombre abatido fue identificado por las autoridades como Jesús Manuel Mercado Venera, alias 'El Topo' o 'El Sidoso', quien sería presunto determinador y logístico de la banda 'Los Rastrojos-Caleños', que se estaría de nuevo acomodando en el departamento del Atlántico.

Esta organización, según la Policía, sería los responsables de extorsiones y homicidios contra el gremio transportador de Cootransa y Expreso Atlántico en ese municipio y estaría también detrás del cuerpo desmembrado hallado el pasado 5 de noviembre en esa misma población.

El hoy abatido, según las autoridades, tenía una trayectoria criminal de 12 años y estuvo preso en la Cárcel San Isidro de Popayán y en 'La Tramacua' de Valledupar. Sin embargo, hace aproximadamente un año recobró la libertad por vencimiento de términos y habría retomado su actividad delincuencial en septiembre de este año.

Según las labores de inteligencia, el hoy abatido presuntamente recibía órdenes de alias 'Ceja', quien sería cabecilla de la organización y está recluido en la cárcel 'La Tramacua' de Valledupar encargándolo de recibir y ubicar en viviendas a los sicarios de la organización provenientes de la ciudad de Cali.

Alias 'Topo', según las autoridades, registraba tres procesos judiciales: dos por concierto para delinquir y uno por porte ilegal de armas.

En el allanamiento en el que resultó muerto este presunto delincuente las autoridades hallaron un revólver calibre 38, una escopeta calibre 12, una motocicleta, un celular, una memoria USB y un trozo de papel con un número de celular con un texto que decía "Expreso".

Ese número corresponde a un  contacto de la empresa de transporte Expreso Atlántico, la cual venía siendo objeto de extorsión y por tal motivo fue asesinado el despachador de buses Jorge Eliécer Gómez Guerrero, de 62 años, en el mercado de Sabanalarga, el pasado 15 de noviembre, cuando se encontraba laborando.