El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

"90% probable que disidentes de las FARC sean responsables del atentado": Petro

Dijo que no puede haber más auxiliares de Policía en las zonas de conflicto.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este sábado sobre la masacre que dejó 7 policías muertos, en el corregimiento de San Luis, en Neiva.

El mandatario fue claro en decir que es "altísimamente probable" que disidentes de las FARC sean los responsables del atentado con explosivos.

"90% probable que ahí esté el origen del atentado", aseguró el jefe de Estado.

"Es el tipo de disidencias la que deben responder por estos hechos. Se habla de la estructura 'Dagoberto Ramos' la 'Ismael Ruiz'", agregó.

Petro señaló que el territorio de San Luis hace parte de una zona que tuvo presencia de las FARC. 

"Con el acuerdo de paz, nunca más hubo un hecho de violencia hasta ayer. Obviamente la población está alterada y en zozobra porque había construido la ilusión de la paz definitiva", afirmó el Presidente.

"Habían observado que el Estado no había ido nunca y las inversiones han sido muy pocas. Ahí se observa el incumplimiento de un acuerdo", agregó.

De acuerdo con el mandatario, nuevos actores armados quieren expandir el conflicto hacia ese tipo de territorios que fueron cuna de las FARC hace décadas y que hoy son cuna de paz.

"Lo que hemos dicho a las cúpulas es que entre más se hable de paz, más hay que elevar la guardia y más hay que tener cuidado en el accionar militar, estar listos desde muchos puntos de vista", puntualizó el jefe de Estado.

De hecho, el mandatario anunció que tomaron la decisión con las que no eran consideradas zonas de conflicto después del acuerdo de paz. 

"Las debemos seguir considerando zonas de conflicto, así no hayan ocurrido hechos de violencia porque nuevos actores quieren apoderarse del territorio", explicó.

Además, el Presidente fue claro en decir que no puede haber más auxiliares de Policía en las zonas que denominamos de conflicto. 

"Hay que cuidar esa primera juventud, de 18 a 19 años, por su nivel de experiencia que es bajo, por su condición. Esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo, donde se necesita capacidad y más experiencia", manifestó. 

Petro explicó que en el corregimiento no hay conectividad, es decir, que nadie se puede comunicar por celular.

"El muchacho que logra escapar pasa buena parte sin poderse comunicar porque tenía un celular", aseguró.

"En la carretera, que es una trocha en realidad...la emboscada se da porque tenemos una curva de 90 grados, donde hay que tomarla por obligación, con gente en el platón del carro. Esa curva fue la que permitió la efectividad de la emboscada", añadió.

Le pidió a la Fuerza Pública planificar los desplazamientos en ese tipo de zonas.

"A la Policía le recomiendo estrechar lazos con la comunidad. Son un escudo. Es la alianza con la comunidad lo que protege", finalizó.

Más sobre este tema: