Carlos Mattos.
Carlos Mattos.
Foto
Archivo.

Share:

9 años de cárcel al empresario Carlos Mattos, confirma Tribunal de Bogotá

Por sobornar a jueces y funcionarios de dos juzgados de la República, en el ‘caso Hyundai’.

El empresario cesarense Carlos Mattos Barrero tendrá que pagar 9 años de cárcel luego de que el Tribunal Superior de Bogotá, ratificara la sentencia del juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que lo encontró responsable de sobornar a jueces y funcionarios de dos juzgados de la República, en el llamado en medios judiciales el ‘caso Hyundai’.

La defensa de Mattos buscó a toda costa la nulidad del proceso, pero para el magistrado Alberto Poveda Perdomo la sentencia del juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá es válida, toda vez que es acorde con la ley y no hay lugar para los argumentos que se presentaron.

El magistrado también sostuvo que la Fiscalía General de la Nación actuó siguiendo la ley sobre el acuerdo con Carlos Mattos, que fue retirado porque no se esclarecieron los hechos.

Entre tanto, la condena se determinó porque el empresario le ofreció 700 millones de pesos al juez Reinaldo Huerta para favorecerse con la decisión del funcionario en el proceso de la casa automotriz Hyundai.

Vale aclarar que esta no es la única condena que cursa en contra de Mattos. El miércoles 9 de noviembre de 2022, el juez 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá lo encontró culpable del delito de cohecho, por el que lo sentenció a 5 años y 8 meses de prisión.

Sobre la decisión, la Fiscalía expresó que "la sentencia también estableció el pago de una multa equivalente a 131 salarios mínimos mensuales legales vigentes y dispuso una inhabilidad de 108 meses para ejercer derechos y funciones públicas".

Para este proceso, la Fiscalía demostró que se hizo un pago de $100 millones por medio de un tercero al  juez civil de Bogotá, con la intención de que “reafirmara una decisión que favorecía a su empresa y le permitía comercializar en Colombia los vehículos de una reconocida multinacional coreana”.

Así las cosas, los sobornos de Carlos Mattos se extendieron a ingenieros y abogados y jueces de los juzgados civiles de Bogotá.

Todo esto porque Mattos y Luis David Durán, exabogado del empresario, pretendían quedarse con la representación de la marca Hyundai en Colombia, luego de que en el 2016 la casa matriz de la compañía coreana decidiera migrar la comercialización de vehículos al  grupo ecuatoriano Eljuri.

Tras la investigación, se dio la destitución del juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, por 15 años y empezó un proceso penal en su contra.

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: