Las cifras de criminalidad son las publicadas por Medicina Legal.
Las cifras de criminalidad son las publicadas por Medicina Legal.
Foto
Archivo.

Share:

727 homicidios se registraron en Atlántico en 2022

Barranquilla, Soledad y Malambo aportaron el 86 % de los casos (624 casos).

El 2022 terminó y dejó una estadística poco deseable en el Atlántico, incluyendo a Barranquilla y su área metropolitana.

En todo el departamento, según estadísticas de Medicina Legal, se registraron el año anterior 727 asesinatos, es decir, 16 casos más en comparación con el 2021 cuando se presentaron 711 casos. 

De los 727 homicidios, el 86% se cometieron en Barranquilla, Soledad y Malambo con 624 casos. Solo en la capital del Atlántico se registraron 364, en Soledad 191 y en Malambo 69. 

Otras poblaciones donde se presentaron más de un homicidio en el 2022 fueron Galapa con 10; Puerto Colombia, 19 asesinatos; Sabanalarga, 20; Palmar de Varela, 7; Sabanagrande, 9; Santo Tomás, 4; y Baranoa, 5. 

La Policía de Atlántico precisó que en el 2022 en su jurisdicción, municipios por fuera del área metropolitana, se presentaron 68 crímenes, con un aumento en los últimos cuatro meses. Solo en diciembre, por ejemplo, se presentaron 10 asesinatos (3 en Sabanagrande, 1 en Polonuevo, 2 en Repelón, 1 en Palmar de Varela, 3 en Baranoa).

¿Cómo cerró diciembre? 

Solo en el último mes del año se presentaron 56 homicidios en todo el Atlántico, según los casos que ingresaron diariamente a Medicina Legal. 

De esos 56 casos, 48 se cometieron con arma de fuego. Es decir, que en el 86 % de los hechos violentos se usó este tipo de armamento para acabar con la vida de una persona. 

Siete se cometieron con arma blanca (12%) y uno caso por asfixia mecánica (2 %). 

De los 56 homicidios, 28 se dieron en Barranquilla, 11 en Soledad, Malambo 6, Sabanagrande 3, Baranoa 3, Repelón 2, Palmar 1, Polonuevo 1 y Puerto Colombia 1.

En la cifra de diciembre hubo un ligero aumento de homicidios en comparación con noviembre cuando se registraron en todo el Atlántico 54 asesinatos. 

¿Cómo estuvo la celebración de Fin y Nuevo Año?

El balance fue positivo. Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, durante el 31 de diciembre no se registraron homicidios en la capital del Atlántico y su área metropolitana. 

“Durante el 31 de diciembre de 2022 no se registraron pérdidas de vida de manera violenta, una reducción del 100% en comparación con el 31 de diciembre de 2021 cuando ocurrió un caso”, indicó la Policía en un comunicado. 

En cuanto a las primeras horas de este 2023  se presentó un homicidio. Ocurrió a las 5:20 a.m. en el municipio de Soledad.  El crimen se presentó en la calle 24A con carrera 26, donde dos hombres en moto llegaron y dispararon contra Jerson David Barrios Cervantes, de 33 años, quien fue llevado al Hospital Materno Infantil 13 de Junio y allí se confirmó su muerte. 

“Durante las primeras horas del nuevo año,  (12 a.m. a 6 a.m.)se registró en el municipio de Soledad una pérdida de vida por proyectil de arma de fuego, situación que ya es objeto de investigación. Sin embargo, hay que destacar que el primero de enero del 2022 fueron tres casos”, precisó la Policía Metropolitana. 

Operativos de la Policía para prevenir delitos como el homicidio en Barranquilla.

Los casos sonados en el 2022

Fueron varios los homicidios sonados en el 2022, pero tal vez hubo dos acontecimientos que marcaron los hechos judiciales en Barranquilla y su área metropolitana. Uno fue los crímenes de conductores por extorsión y el otro la masacre del barrio Las Flores. 

A finales del mes de julio fue una situación complicada en materia de criminalidad y extorsión. La banda de ‘Los Rastrojos-Costeños’ empezó intimidando al gremio transportador de los buses urbanos de Barranquilla y su área metropolitana y al no acceder con el pago de extorsión empezó una serie de asesinatos de conductores. 

El 23 de julio inició esa escalada de sangre con el asesinato del conductor Willington José Hernández Borja, quien conducía un bus de  Cootrab por la calle 50 con carrera 11, sector de ‘7 Bocas’, en Soledad 2.000, en el municipio de Soledad. 

Dos hombres en una moto se le acercaron y el parrillero le disparó en repetidas ocasiones. En primera instancia, la Policía indicó que el crimen guardó relación con un problema personal del conductor. Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía determinaron que el caso guardaba relación con extorsión por parte de la banda ‘Los Rastrojos-Costeños’. 

Dos días después, se produjo el asesinato de otro conductor en la vía La Cordialidad, a la altura del barrio El Romance, en el suroccidente de Barranquilla.

Allí sicarios en moto asesinaron al conductor de un bus de Coolitoral, quien respondía en vida al nombre de José del Carmen Hernández Padilla. La víctima fue llevada a la Clínica San Ignacio, donde se confirmó su muerte.

Bus de Coolitoral que conducía José del Carmen Hernández Padilla cuando fue asesinado.

Los sicarios huyeron por una calle del barrio cercano y una cámara de seguridad los grabó cuando se cayeron, se levantaron y emprendieron la huida. 

Por otro lado, el 27 de julio, sicarios en moto dispararon contra otro bus de Cootrab y una bala rebotó e impactó a uno de Coolitoral. Los hechos ocurrieron en una calle del barrio Manuela Beltrán de Soledad. 

Por fortuna, en este suceso no hubo personas heridas. 

Sin embargo, el 31 de julio hubo un tercer conductor asesinado. Se trató de John Pardo, de 43 años, quien conducía un bus de Transmecar por la calle 30, a la altura del barrio Manuela Beltrán, en Soledad. 

Un hombre que simuló ser pasajero se subió al bus y cuando estaba en la puerta del mismo le disparó en varias ocasiones hasta dejarlo muerto en el asiento donde conducía. 

El homicida emprendió la huida en una moto que lo estaba esperando y que era conducida por un cómplice.

Esta ola de criminalidad desató un paro de los conductores de buses al día siguiente en toda Barranquilla y su área metropolitana.

La ciudad estuvo paralizada por la falta de transporte y el asesinato del tercer conductor condujo a que el general Luis Carlos Hernández Aldana, el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, saliera de su cargo y llegara el actual, el coronel Jorge Urquijo, quien recientemente ascendió a Brigadier General.

Conductor de Transmecar asesinado el 31 de julio en Soledad.

Capturas por los asesinatos de conductores

Edgardo De Jesús Martínez Suárez, alias ‘Damián’; y Geovany Ospino Rodríguez, alias ‘Cheo’, fueron capturados en agosto en la ciudad de Cartagena cuando estaban en una fiesta. 

A ‘Damián’ lo señalan de ser la persona que conducía la motocicleta en la que se movilizaba otro integrante de la banda y disparó contra John William Pardo Castillo, el conductor del bus de Transmecar asesinado a bala el pasado domingo 31 de julio en la calle 30, a la entrada del barrio Manuela Beltrán, en el municipio de Soledad.  

Por su parte, alias ‘Cheo’ es señalado del crimen del conductor de Coolitoral, José del Carmen Padilla, ultimado a bala cuando conducía un vehículo de la mencionada empresa el 25 de julio en la Cordialidad con calle 99, en el suroccidente de Barranquilla.

A ambos los señalan de ser presuntos sicarios de la banda ‘Los Rastrojos-Costeños’. 

La masacre de Las Flores

El 12 de septiembre Barranquilla se despertó con un hecho sangriento en el barrio Las Flores. A tempranas horas sicarios llegaron a un establecimiento comercial donde departían varias personas con el objetivo de matar a una que se encontraba allí, pero lo que hicieron fue disparar de manera indiscriminada.

Mataron a 6 personas y dejaron 3 más heridas. 

La mayoría de las víctimas fueron inocentes. Nada tenían que ver en el ajuste de cuentas que tendría la banda ‘Los Costeños’, señalada de cometer la masacre. 

Las víctima mortales fueron identificadas Johan Andrés Polo Chiquillo, de 21 años; Dani Daniel De La Hoz Correa, de 33 años; Edwin Yesid Cardoza Tapia, de 29 años; Jorge Eliécer Pardo Hernández, de 33 años; Chelo José Acevedo Villa, de 22 años; y Henry David Flores Pallares, de 29. 

Las víctimas de la masacre en el barrio Las Flores.

La Alcaldía y la Policía ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos en ese momento para ayudar a identificar a los sicarios que participaron en este hecho violento.

Por este hecho ya está capturado y en la cárcel Jeremy David Colmenares, de nacionalidad venezolana, quien fue uno de los hombres identificados plenamente como uno de los presuntos autores de la masacre.

Una segunda persona está identificada, pero falta uno por individualizar. La Policía recientemente sacó un cartel para que la ciudadanía ayude a identificarlo. 

Cartel para identificar a más personas que participaron en la masacre de Las Flores.

 

 

Más sobre este tema: