Medicina Legal, a donde ingresaron todas las muertes violentas en el Atlántico.
Medicina Legal, a donde ingresaron todas las muertes violentas en el Atlántico.
Foto
Archivo.

Share:

50 asesinatos en enero en Atlántico: 8 más que en el primer mes de 2021

28 fueron en Barranquilla.

Terminó el primer mes del 2022 y la cifra de homicidios en el Atlántico, incluyendo a Barranquilla y su área metropolitana, llegaron a los 50 casos.

Esa cifra se distribuyó de la siguiente manera: Barranquilla con 28 asesinatos, Soledad con 16, Malambo con 5 y Sabanagrande con un solo crimen. 

De esas cifras, fueron 46 hombres muertos y 4 mujeres. 

De igual manera, cabe señalar que de los casos que ingresaron a Medicina Legal, 48 fueron a bala y solo 2 con arma blanca, es decir, que el 96 % de los asesinatos en el Atlántico se cometieron con arma de fuego.

En el caso puntual de Barranquilla se conocieron 28 asesinatos, 27 de ellos a bala y uno con arma blanca. Dos mujeres fueron ultimadas.

De otro lado, en Soledad 15 de los 16 casos reportados fueron a bala. Solo una mujer fue acribillada. Se trata del caso ocurrido el domingo 30 de enero en el barrio Las Marinas, donde fue atacada a tiros Yesenia Judith Sosa Rada, de 30 años. 

Por su parte, en Malambo de esos cinco crímenes reportados, todos fueron a bala: una de las víctimas fue una adolescente y en otro caso un presunto delincuente abatido por la Policía en el barrio Villa Esperanza. 

Haciendo una comparación con el mismo periodo del 2021, en el Atlántico hubo 42 homicidios, es decir, un aumento en 8 casos con los 50 de enero del 2022. 

Algunos de los casos más impactantes:

Adolescente muerta en casa de su novio

El 9 de enero fue asesinada a bala la adolescente Miriam Fabiola Romero Santana, de 15 años, quien se encontraba en casa de su novio, Libardo Enrique Gutiérrez González, en el barrio Montercarlo de Malambo, de donde la joven fue sacada con un impacto de bala en el rostro. 

El novio fue capturado y enviado a la cárcel como presunto responsable de la muerte de la adolescente aunque él ha argumentado que la joven se disparó de manera accidental.

Sicario mató a hombre y la comunidad lo linchó

El 16 de enero, en la calle 10 con carrera 16A, barrio La Bonga del municipio de Soledad, se presentó un hecho violento.

El reporte de las autoridades precisa que Geovanni Rafael Sandoval Llanos, de 43 años de edad, fue atacado a bala presuntamente por Alberto Junior Ramos Escorcia, de 22 años apodado como ‘El Gatito’.

La comunidad tras percatarse de lo ocurrido persiguió al presunto homicida y lo linchó al atacarlo a machete, puños y patadas, muriendo en plena vía pública. 

Por su parte, Geovanni fue auxiliado tras recibir tres balazos y llevado al Hospital Juan Domínguez Romero para luego ser remitido al Hospital Universidad del Norte, donde poco después se produjo su deceso. 

Auxiliar de Policía muerto por bala ‘perdida’

El lunes 17 de enero dos hombres en moto atacaron a tiros a Víctor Manuel Alexander Girata, de 50 años, quien falleció en un centro asistencial tras recibir los proyectiles en una calle del barrio Carrizal.

En los mismos hechos un auxiliar de policía identificado como Jeitin Alberto Velásquez Castro,  quien estaba en su día de descanso y sentado en la terraza de la casa de un familiar fue impactado por una bala ‘perdida’ en la cabeza y murió horas después en el Camino Adelita de Char.

Por este hecho, por el momento, no se reportan capturas. 

 

Más sobre este tema: