Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
El neurólogo Jorge Daza junto a su esposa Cocky y en la otra fotografía también con su esposa, su hija y su nieto Franco.
10:55 pm. Miércoles 23 de Enero de 2019
A 5 años del crimen del neurólogo Jorge Daza no hay capturas de autores intelectuales
10:55 pm. Miércoles 23 de Enero de 2019
El reconocido médico guajiro fue asesinado el 24 de enero del 2014 en el barrio Ciudad Jardín.

Jorge Daza Barriga. Un hombre ejemplar, conocido en Barranquilla por su amplio conocimiento en la neurología, cumple este 24 de enero cinco años de aquella fatídica noche cuando un sicario lo interceptó en momentos en que llegaba a su casa, en la calle 80 B con carrera 42C del barrio Ciudad Jardín, y lo asesinó de siete balazos.

Por el crimen fue capturado y condenado el autor material. Se trata de  Apolinar Betancur Ramírez, alias ‘El soldado’, quien fue condenado a 23 años y 8 meses de prisión por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla, tras aceptar cargos.

Por el hecho también fueron capturadas cuatro personas más por haber participado directamente en el crimen, pero hasta ahora no se ha conocido sobre quiénes son los autores intelectuales, es decir, los que planearon y dieron la orden de matar al médico guajiro.

“Como la parte doliente seguimos esperando de la justicia colombiana, porque a pesar de todo confiamos en ella. Esperamos algún día que los autores intelectuales sean justamente condenados por este atroz crimen”, dijo en diálogo con Zona Cero Jorge Luis Daza Páez, uno de los tres hijos del neurólogo.

A cinco años de la muerte de su padre, la familia hace un nuevo llamado a la Fiscalía para que pronto se judicialice a los que planearon el crimen.

“El llamado principal debería ser para la Fiscalía. La Policía actuó, investigó, capturó y entregó a la Fiscalía a los autores materiales, entregó pruebas de las autores intelectuales. Sin embargo, la Fiscalía no reacciona. Como ciudadano colombiano le exijo a nombre de mi familia que siga actuando, que continúe investigando como lo hizo a los pocos días y semanas de esta tragedia. Están por escritos las pruebas contra los autores intelectuales, pero no se han vuelto a pronunciar y hasta allí quedó la investigación”, precisó el hijo.

Una vida impecable

Jorge Daza Barriga nació el 25 de noviembre del 1950 en Distracción, La Guajira. Se graduó del colegio La Normal para Varones de Barranquilla y estudió Medicina en la Universidad de Cartagena, se especializó en neurología en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá y posteriormente obtuvo el título de internista de la Universidad Simón Bolívar, donde también realizó un postgrado en Gerencia de la Salud.

Su vida estuvo girando siempre a sus cuatro pasiones: Su esposa, su único y amor eterno, Socorro Páez, cariñosamente conocida como ‘Cocky’; y sus tres hijos Jorge Luis, María Cristina y Mario Andrés, a quienes consideraba como sus ‘Tres monitos’.

Jorge Daza con su esposa 'Cocky' y su hijo Mario Andrés, en una foto familiar tomada en diciembre del 2013.

Su vida como profesional se maduró tras laborar por más de 30 años en el Hospital Universitario de Barranquilla.

Además, siempre mantuvo su mirada en no quedarse con sus conocimientos, sino también en compartirlos con los futuros médicos tras laborar como docente de las facultades de Medicina en las Universidades del Norte, Metropolitana, Libre y Simón Bolívar.

Era entusiasta por los trabajos científicos como la investigación de la Korea de Huntington en Juan de Acosta y otras labores artísticas enfocadas en el cuarto ritmo vallenato.

Tuvo la dicha tener tres nietos, Camilo Andrés, Diego y Franco y a sus hijos les entregó la humildad, la sinceridad, la honestidad para que su forma de ser se vieran reflejados en ellos y estos a su vez se los transmitan a sus hijos.

Jorge Daza murió en cuerpo, pero su espíritu sigue vivo en aquellos que los amaron, que lo conocieron y que siempre lo consideraron como un ejemplo a seguir.

 

Te puede interesar

Artículo