Imagen de uno de los operativos.
Imagen de uno de los operativos.
Foto
Armada

Share:

45 toneladas de clorhidrato de cocaína han sido incautadas en 2022

El 60% de la droga fue incautada en el Pacífico colombiano.

La ofensiva que sostiene la Armada de Colombia contra el narcotráfico le ha permitido incautar en lo corrido de año, cerca de 45 toneladas de clorhidrato de cocaína, evitando que más de 112 millones de dosis ingresarán al mercado ilegal y fueran distribuidas.

Estos contundentes golpes han evitado el ingreso de más de 1.500 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes, a pesar de los cambios en sus dinámicas para el transporte de alcaloides, que se han generado en los últimos meses, a raíz de los golpes contundentes de las Fuerza Militares.

En los últimos días, las contundentes operaciones sumadas a la inteligencia de la Armada de Colombia han conllevado a la incautación de 11.014 kilogramos de clorhidrato de cocaína, de las cuales han sido 8.7 toneladas en el Caribe y 2.3 en el Pacífico.

Las 12 operaciones desarrolladas en diferentes departamentos de la región Caribe y con cuatro países aliados, han permitido afectar de manera contundente a las organizaciones ilegales que pretenden transportar a nivel internacional el alcaloide que podría alcanzar un valor de 371 millones de dólares, obtenido de la venta al menudeo de este.

En el desarrollo de las operaciones fueron capturados 17 sujetos de diferentes nacionalidades y puestos a disposición de las autoridades competentes junto al alcaloide.

La contundencia de los resultados y golpes a las estructuras del narcotráfico por parte de las unidades marítimas, fluviales, terrestres y aéreas de la Armada de Colombia han contado con el apoyo del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y Autoridades Internacionales, en el marco de los acuerdos de cooperación internacional, amparadas en una sólida estrategia operacional y una inteligencia naval robusta, enfocadas en negar el uso del mar y del litoral Caribe y Pacífico colombiano, como zonas de producción y vía de transporte de cocaína y marihuana.

Durante el primer bimestre, estas operaciones han conllevado a la incautación de cerca de ocho toneladas de marihuana, la localización y destrucción de 126 estructuras del narcotráfico, cerca de 90 toneladas de insumos sólidos y más de 36 mil galones de insumos líquidos, así como siete semisumergibles, de los cuales uno de ellos fue interceptado navegando en aguas del Pacífico colombiano, transportando cuatro toneladas de alcaloides que el grupo disidente de las Farc “Bloque Occidental Alfonso Cano” pretendía trasladar a Centroamérica.

Estructuras del narcotráfico mutan sus dinámicas

La inteligencia de la Armada de Colombia ha podido detectar en los últimos meses, cambios en las modalidades de las organizaciones narcotraficantes para el transporte de alcaloides, enviando menos carga en cada una de lanchas, con el fin de perder menos alcaloides durante las operaciones adelantadas por la Institución en el mar.

Es así como, las organizaciones narcotraficantes están empleando diversos centros de acopio en las playas y esteros del Pacífico y Caribe colombiano, esperando a ser embarcados en diferentes y diversas embarcaciones, con el fin de ser transportados a Centroamérica y Estados Unidos.

La razón de esta mutación obedece a los fuertes golpes dados por las Fuerzas Militares a las organizaciones narcotraficante, tales como:

- La captura de alias 'Otoniel', en el mes de octubre del 2021, cabecilla del grupo armado organizado 'Clan del Golfo', catalogado como el narcotraficante más temido del mundo, que ha obligado a esta organización a reorganizar sus estructuras delincuenciales, para continuar con el transporte de alcaloides.

- Iniciando el mes de febrero, la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico en desarrollo de una operación interagencial con autoridades panameñas, de forma conjunta y coordinada con el Ejército Nacional y Policía Nacional de Colombia, logró la desarticulación de una organización narcotraficante vinculada a grupos disidentes de las FARC, con la captura de 10 presuntos integrantes, sindicados de realizar el acopio y tráfico de grandes cargamentos de sustancias estupefacientes desde los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, hacia Centroamérica. De los 10 sujetos, nueve fueron capturados en diferentes lugares del Pacífico colombiano, cuatro de ellos eran panameños y uno, fue capturado en este país.

Estos cambios en las dinámicas del transporte de alcaloides, ha conllevado a que la Armada de Colombia cambie sus estrategias, refuerce su inteligencia, así como las dinámicas operacionales.

*Con información de la Armada de Colombia

Más sobre este tema: