El agente del CTI fue hallado culpable tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.
El agente del CTI fue hallado culpable tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.
Foto
Foto referencia.

Share:

4 años de cárcel para agente del CTI que recibió dinero para archivar un proceso

Tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.

Un juez de conocimiento de la ciudad de Bucaramanga (Santander) verificó y aprobó un preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el procesado Jairo Pulido Pascagaza, por los actos de corrupción que cometió cuando se desempeñaba como investigador del CTI.

Al aceptar su responsabilidad en el delito de concusión, Pulido Pascagaza fue condenado por el juez de conocimiento a una pena de 48 meses de prisión (4 años),  inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 40 meses y al pago de una multa de $30.000.000.

La decisión fue apelada por el Ministerio Público.

El funcionario cumplirá la sentencia en un establecimiento carcelario, dado que la conducta en la que incurrió es un delito contra la Administración Pública y no permite beneficios como la detención domiciliaria o suspensión de la pena.

Esta persona fue desvinculada de la Fiscalía.

La investigación liderada por un fiscal especializado contra la corrupción permitió recaudar elementos materiales probatorios que demostraron la participación del hoy condenado en el cobro de dádivas para manipular procesos judiciales.

"Pulido Pascagaza acordó a través de reuniones presenciales la entrega de $350.000.000 para interceder ante un fiscal especializado en la preclusión o archivo de una investigación por lavado de activos y evitar que fueran afectados bienes con medidas cautelares de extinción del derecho de dominio", indicó la Fiscalía. 

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, en conjunto con integrantes del Gaula Militar Santander, detuvieron el pasado mes de abril en Bucaramanga al entonces funcionario, minutos después de que este recibiera $110.000.000 producto de las exigencias que le hizo a la persona investigada.

Más sobre este tema: