El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

250 desplazados en el Cauca por combates entre Ejército y disidencias de FARC

En la vereda de La Ceiba.

Al menos 250 personas han abandonado la vereda (aldea) de La Ceiba, en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste), por enfrentamientos armados que hasta el momento han dejado un soldado y 14 disidentes de las FARC muertos, informó este domingo la Defensoría del Pueblo.

El organismo detalló que las personas huyeron hacia El Plateado, un pueblo del que hace parte La Ceiba, está ubicado en el municipio de Argelia y que vive una crisis desde hace varias semanas por los enfrentamientos armados.

“La Defensoría del Pueblo rechaza particularmente la utilización de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados por parte de estos grupos armados ilegales, así como el constreñimiento de la población civil para la realización de acciones contra del Ejército Nacional en la vereda la Ceiba", afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El director de la territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas, Dan Harry Sánchez, aseguró que se activó un plan de contingencia para atender la emergencia provocada por los enfrentamientos.

"Cerca de 55 familias han salido en este momento y se encuentran albergadas en el Centro de Integración Ciudadana del corregimiento (pueblo) El Plateado", detalló el funcionario, que precisó que los desplazados han recibido albergue y alimentos.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo envió una comisión humanitaria para verificar las graves violaciones de derechos humanos que se presentan en esta zona, pues advirtió que los enfrentamientos también han dejado "ocho personas de la población civil heridas".

"Cinco de ellas resultaron afectadas al explotar una mina antipersonal en el cementerio local, tres de ellos heridos de gravedad con compromiso de sus extremidades inferiores", expresó la Defensoría en un comunicado.

Enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias 

El Ejército detalló que su acción militar "dejó como resultado hasta el momento 14 muertos en desarrollo de operaciones militares, un sometido a la justicia, la incautación de una ametralladora, tres fusiles, tres armas cortas y abundantes municiones de este grupo armado organizado", denominado "Frente Carlos Patiño".

El comandante de la institución, general Eduardo Zapateiro, denunció que "por vías de hecho personas (de la zona) movieron los cuerpos (de los disidentes abatidos) interfiriendo en los actos urgentes de las autoridades competentes".

"Las tropas, buscando proteger a la comunidad, fueron atacadas mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos, lo que dejó como resultado el asesinato de uno de nuestros suboficiales, siete militares heridos y/o contusos, y una aeronave de la Fuerza Aérea afectada", precisó el oficial.

Violencia en el Plateado

El mes pasado, más de 2.000 personas abandonaron El Plateado por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Igualmente evidenció que en la zona hay "graves riesgos de reclutamiento" de menores, especialmente "para los niños, niñas y adolescentes entre los 13 y los 17 años", y "se han conocido sobre un caso de reclutamiento y tres amenazas de reclutamiento a menores colombianos".

Ese organismo detalló que de las 2.185 personas que huyeron, 32 son refugiados venezolanos y tres ecuatorianos.

"Como Defensor del Pueblo hago un llamado a las autoridades, para mitigar el riesgo al cual se encuentran expuestas más de 3000 personas que están concentradas en este momento en el corregimiento de El Plateado", afirmó hoy Camargo.

EFE

Más sobre este tema: