Dirección Nacional de Estupefacientes.
Dirección Nacional de Estupefacientes.
Foto
Eltiempo.com.

Share:

23 años de prisión a exsubdirector de bienes de DNE por corrupción

El entonces funcionario entregó a dedo bienes de la mafia, dice un juzgado.

El Juzgado Cuarto Penal de Bogotá condenó a 23 años y 5 meses de prisión al exsubdirector de Bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Luis Fernando Sáchica Méndez, investigado por el sonado escándalo de corrupción en esa entidad en lo que tiene que ver con los manejos irregulares de los bienes de la mafia.

La sentencia condenatoria contra el alto exfuncionario, quien también se desempeñó como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, se dio por los delitos de peculado, prevaricato, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Sáchica Méndez ejerció como Subdirector de Bienes de la DNE en 2008, y es señalado de entregar a dedo bienes incautados por la Fiscalía General de la Nación.

Entre las irregularidades se cuentan la entrega a un depositario de 12 estaciones de combustibles en el departamento del Meta.

Estos bienes habían sido embargados a Gerardo Alvarado, un empresario capturado el 23 de marzo de 2010 junto con sus dos hermanos y otras seis personas,  por ser supuestamente testaferros de las FARC.

En uno de estos casos designó como  depositario a la compañía Petroquality S.A.S., la cual no cumplía con los requisitos para asumir el control de las estaciones, además las entrega en arrendamiento a la firma Casamotor S.A.

El juzgado le impuso a Sáchica una multa de más de 400 millones de pesos, e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 280 meses.

Más sobre este tema: