Eduar Alirio Calderón, Director de la Dirección Especializada contra la Corrupción.
Eduar Alirio Calderón, Director de la Dirección Especializada contra la Corrupción.
Foto
Fiscalía.

Share:

21 años de prisión a dos abogados por ‘carrusel’ de pensiones en Córdoba

Defraudaron el Estado en cuantía de 20.991 millones de pesos.

Los abogados Heliodoro Alfredo Agamez Pineda y Alfredo José Agamez Vanegas fueron condenados a 21 años y 8 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación agravado y tentativa de peculado por apropiación agravado.

Los profesionales, padre e hijo, participaron en el reconocimiento ilegal de 198 ajustes pensionales que generaron un detrimento patrimonial de 20.991 millones de pesos al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio del Ministerio de Educación Nacional y a la Fiduciaria La Previsora, de acuerdo con una investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación.

De este entramado criminal por el que ahora son condenados los abogados Agamez, hicieron parte docentes que prestaron sus servicios en la Secretaría de Educación de Córdoba, abogados, jueces y funcionarios, dice un reporte de la Fiscalía.

Agrega el informe que entre 2010 y 2011 los sentenciados acudieron a un juez de Planeta Rica (Córdoba) para que fallara a favor de sus representados y ordenara el pago de 64.925 millones de pesos en pensiones.

A efectos de garantizar el desembolso de los recursos, las decisiones judiciales dispusieron el embargo de las cuentas corrientes de la Fiduprevisora y el Ministerio de Educación Nacional, una actuación contraria a la ley. 

El material de prueba demostró que los dos abogados respaldaron las peticiones de los profesores en retiro con poderes, firmas, resoluciones, certificaciones laborales y más 6.500 documentos que resultaron falsos. 

Los condenados Heliodoro Alfredo Agamez Pineda y Alfredo José Agamez Vanegas, deberán además pagar una multa de 20.991 millones de pesos y cumplir la pena de 21 años y 8 meses de prisión en un centro carcelario.

Más sobre este tema: