Albeis Fuentes, Defensor del Pueblo Regional Atlántico.
Albeis Fuentes, Defensor del Pueblo Regional Atlántico.
Foto
Zonacero.

Share:

17 casos de personas desmembradas en Atlántico en 5 años: Defensoría del Pueblo

También indicó que podrían haber más casos que no han sido reportados.

La Defensoría del Pueblo se pronunció hoy a raíz del nuevo caso de desmembramiento presentando el pasado fin de semana en el barrio Bendición de Dios. Albeis Fuentes, Defensor del Pueblo Regional Atlántico, precisó que este tipos de prácticas macabras han sido alertadas por la entidad desde el 2013.

“Ha sido advertida desde el año 2013 por el Sistema de Alertas Tempranas de esta entidad.  Desde el año 2013 sendos documentos de advertencia a través de los cuales hemos descritos escenarios de riesgos que se mantienen vigente hasta la fecha. Desafortunadamente el pasado 7 de julio el señor Reinaldo Krautz Visbal también fue víctima de esta estrategia para poder generar terror en el territorio del área metropolitana de Barranquilla. Hemos documentado desde la Defensoría del Pueblo cerca de 17 casos de cuerpos desmembrados, por lo menos dos de estos restos humanos correspondían a adolescentes de 13 y 17 años de edad”, precisó el funcionario.

Precisó que el informe realizado por la Defensoría dan cuenta que aunque hay 17 personas oficialmente reportadas como desmembradas, hay temor en muchos barrios del suroriente de la ciudad sobre la suerte que pudo haberle pasado a personas que están desaparecidas de forma forzadas y que probablemente hayan terminado desmembradas, pero las familias temen denunciar.

“Según fuentes comunitarias, estos hechos se presentan con una mayor preponderancia en el Distrito de Barranquilla. Dichas fuentes afirman que en barrios como La Chinita y la Bendición de Dios esta práctica sigue siendo una constante con el agravante que los grupos que ejercen control territorial han generado tanto terror que muchos de estos hechos no son reportados a las autoridades, pues las familias y los vecinos de las víctimas son amenazados en caso de que se llegaran a denunciar”, indicó.

Señaló también sobre qué grupos al margen de la Ley se les ha informado que tienen presencia en Barranquilla y su Área Metropolitana.

“La Defensoría del Pueblo ha señalado, a través de sus alertas tempranas 020 de este año, que barrios del suroriente y norte centro histórico de la ciudad de Barranquilla son las zonas donde mayor se presentan estos hechos. Se informó la presencia de actores armados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y también de ‘Los Costeños’, que ejercen el control de estos barrios aprovechando la estrecha relación entre el expendio local de drogas ilícitas y el cobro fuerte de extorsión en estos sectores de la ciudad”, precisó.

Hizo un llamado a la Gobernación, Alcaldías de Barranquilla y los municipios cercanos, Policía, Fiscalía, Ejército y Armada Nacional.

“El llamado muy puntual que hace la Defensoría del Pueblo a las autoridades. A la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación va más allá de que empiecen las investigaciones para los esclarecimientos de estos hechos, sino también generar estrategias y garantías de no repetición de estos hechos violentos en la ciudad de Barranquilla”, puntualizó.