Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ynAtSTf6XVc
Ómar Ul, alias 'Rambo'.
2:35 pm. Sábado 01 de Octubre de 2022
16 años de cárcel para 'Rambo', por atentado contra exsenador Feliciano Valencia
2:35 pm. Sábado 01 de Octubre de 2022
Ocurrido en 2020.

Un juzgado colombiano condenó a 16 años de prisión a Ómar Ul, alias 'Rambo', quien es integrante de las disidencias de las FARC de la llamada columna 'Dagoberto Ramos' y que está acusado de ser el responsable del atentado contra el excongresista indígena Feliciano Valencia en 2020.

"El material probatorio recaudado por la Fiscalía estableció que el hoy condenado fue una de las personas que disparó en varias oportunidades contra del vehículo en el que se movilizaba el entonces senador de la República Feliciano Valencia Medina y su escolta", dijo el ente acusador este sábado en un comunicado.

Gracias a esas pruebas, el juzgado de circuito especializado de Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste), después de conseguir un preacuerdo entre las partes condenó a prisión al acusado por este atentado que ocurrió el 29 de octubre de 2020 en la vereda El Tierrero, en el municipio de El Palo, en el Cauca.

Valencia, del partido MAIS, quien en la anterior legislatura ostentaba uno de las curules reservadas para formaciones indígenas, salió ileso de este atentado, en el que el vehículo en el que se movilizaba con su esquema de seguridad fue atacado con armas de fuego y recibió tres impactos.

"En este fallo alias 'Rambo' fue encontrado responsable por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado y concierto para delinquir agravado", informó la Fiscalía.

Ul fue detenido en junio de 2021 en el municipio de Santander de Quilichado, también en el Cauca, tras lo cual la policía judicial, según se lee en el comunicado de la Fiscalía, pudo determinar que esta persona es el "hombre de confianza" de alias "David" o "Cholinga", quien supuestamente es el comandante de la Dagoberto Ramos, que opera en el Cauca.

Además, Ul, que llevaba más de 14 años en las FARC hasta su desmovilización en 2016 y luego volvió a las armas en 2018, se encargaba, según la Fiscalía, de "coordinar acciones criminales contra la fuerza pública; además de extorsionar, secuestrar e incurrir en otros delitos de tráfico de estupefacientes".

La 'Dagoberto Ramos', también considerado el Frente 6 de las exFARC, es uno de los grupos de disidencias que se salieron del acuerdo de paz y que ahora tratan de reunirse para operar de forma conjunta, pero que han mostrado su voluntad de dialogar con el nuevo Gobierno colombiano.

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/ndPXzpi90Ak
Comfamiliar
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre