Unimetro
Unimetro
Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa.
5:26 pm. Lunes 26 de Octubre de 2015
12 uniformados mueren en ataque del ELN a comitiva de Registraduría en Boyacá
5:26 pm. Lunes 26 de Octubre de 2015
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó el ataque que dejó 11 militares y un policía muertos.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que este lunes en horas de la madrugada murieron asesinados en un ataque del ELN 11 miembros del Ejérctio Nacional y un patrullero de la Policía que custodiaban los votos en dos puestos de votación ubicados en una comunidad indígena Uwa, en zona rural de Boyacá. 

En el hecho resultaron también tres soldados retenidos, dos militares y un patrullero se encuentran desaparecidos, así como dos delegados de la Registraduría y un guía de esa comunidad indígena.

Los soldados tomados prisioneros fueron identificados como Andrés Felipe Pérez, de Florida, Valle, y Clauder Antonio Rodríguez, de Aguazul, Casanare. 

En el lugar fueron recuperados 21 fusiles calibre 5.56, 115 proveedores con 6.500 tiros, 11 equipos de campaña, 3 pistolas 9 mm, 20 chalecos, 11 equipos de campaña, 9 granadas. 

El reporte militar da cuenta de que el 80% de la patrulla que custodiaba los votos hacia las autoridades electorales fue aniquilada.  

"Esos 12 héreoes asesinados estaban custodiando 130 votos emitidos en dos mesas de votación. Estos 12 héroes custodiaban la libertad política de nuestros hermanos uwa", aseguró el ministro de Defensa.

Villegas dijo que estas personas asesinadas en el ataque guerrillero "ofrendaron su vida en defensa de la democracia y de las libertades políticas".  

"He dado instrucciones para que el Ejército y la Policía adelanten las labores de búsqueda y se coordinen directamente con el comandante del Ejército", agregó el Ministro. 

Sobre este atentado terrorista, el Presidente Santos señaló que “esto lo digo con el corazón realmente roto, porque mientras tuvimos una jornada electoral pacífica, exitosa, la más tranquila de las últimas décadas, de los últimos tiempos, el ELN asesinó hoy en Güicán, Boyacá, once soldados de nuestro Ejército y un patrullero de la Policía que adelantaban precisamente el Plan Democracia para proteger las elecciones”.

“Y es un hecho que demuestra que el ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra. Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado”, precisó el primer mandatario.

Sostuvo que “es exactamente lo contrario. He ordenado al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos, intensifiquen sus acciones militares contra esta organización. Para el ELN y todos aquellos que no entren en el camino de la paz, el mensaje es claro: los enfrentaremos con todo el poder y con toda la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas”.

 

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/k0q4mSbUCBA
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre