Los capturados fueron llevados a la URI de la Fiscalía.
Los capturados fueron llevados a la URI de la Fiscalía.
Foto
Archivo.

Share:

12 personas habrían 'lavado' más de $37 mil millones con empresas ficticias

Los capturados fueron imputados por la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

La Fiscalía entregó detalles este lunes sobre las 12 capturas efectuadas semanas atras en el Atlántico por los delitos lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

El ente acusador, en un trabajo articulado de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y el Grupo de Investigaciones Financieras, logró la captura de 12 personas que presuntamente habrían participado en el 'blanqueo' de 37.000 millones de pesos entre 2015 y 2018.

Con apoyo del Batallón de Policía Militar N°2 del Ejército Nacional, se realizaron en total 11 diligencias de registro y allanamiento en Barranquilla, Baranoa y Soledad. Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados por los delitos anteriormente mencionados.

Análisis económicos, financieros y contables, y otras labores investigativas evidenciaron que los procesados estarían presuntamente involucrados en diferentes maniobras ilícitas para garantizar el ingreso del dinero al sistema financiero. 

Al parecer, fueron creadas nueve empresas de papel en Barranquilla para garantizar el ingreso de divisas desde Estados Unidos, mediante el reporte de diferentes operaciones ficticias de comercio internacional.

Hay indicios, indicó la Fiscalía, de que los representantes de dichas compañías presentaron declaraciones cambiarias por conceptos como anticipos por exportaciones de bienes, pago anticipado de futuras importaciones e inversión extranjera. Estas actividades, supuestamente, no se realizaron pero sirvieron para monetizar las divisas e introducirlas al sistema financiero nacional.

También determinó la Fiscalía que los presuntos dueños de las empresas habrían girado cheques a terceras personas, que los cobraron con el aparente auspicio de trabajadores de entidades financieras.

*Con información de la Fiscalía General de la Nación.

 

 

Más sobre este tema: