Autoridades revisan el bus de Transipiales accidentado el sábado en la noche en Nariño.
Autoridades revisan el bus de Transipiales accidentado el sábado en la noche en Nariño.
Foto
Blu Radio

Share:

110 personas han muerto en 221 accidentes en la semana de receso: Mintransporte

El titular de Transporte reveló que se han impuesto 6.542 comparendos en todo el país, de los cuales, 61 fueron por alcoholemia.

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reveló que durante la semana de receso que termina este lunes festivo, han sido reportados 221 accidentes de tránsito en todo el país con saldo de 110 personas fallecidas.

La cifra, que corresponde hasta la medianoche de sábado, es inferior en un 64% con respecto a igual periodo del año pasado.

Al entregar un balance parcial,  se han impuesto 6.542 comparendos en todo el país, mientras que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía ha  realizado 9.574 pruebas de alcoholemia de las cuales solo 61 han resultado positivas, con una reducción del 46% frente al año anterior.

Las infracciones más comunes, dijo Reyes son no portar la licencia de conducción, conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito y no tener la Revisión Técnico Mecánica o el SOAT.

El alto funcionario lamentó el accidente de un bus de Transipiales en la vía Panamericana que dejó 20 personas fallecidas y 15 heridas a la altura del tramo Pasto-Mojarras. Este es el siniestro más grave en carreteras del país, que según los sobrevivientes, habría sido causado por falla en los frenos, de acuerdo con lo afirmado por el conductor minutos antes de volcarse hacia un precipicio. Sin embargo las investigaciones avanzan.

Entre las víctimas fatales aparecen 15 hombres y 5 mujeres, en tanto que entre los lesionados  están el conductor, el conductor auxiliar y dos niñas menores de edad.

“Lo ocurrido en Nariño nos duele a todos, porque no se deberían perder vidas en las vías del país. Enviamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, y esperamos que Dios les de tranquilidad en este difícil momento. Hechos como este nos hace recordar que la seguridad vial es una suma de acciones, a la que todos debemos aportar y en la que todos somos responsables. Cuando estamos conduciendo un vehículo, no se trata solo de mi vida, sino de las demás, los que pueden estar a mi lado y los que comparten la vía en ese momento”, declaró el ministro.

En los dos extremos aparecen los seminaristas que fallecieron en el accidente de un bus en el Tolima,

El otro siniestro ocurrió el viernes en el Tolima un bus escalera de la empresa Cointrasur de placa SQJ 04, rodó a un abismo en la vereda San Jorge, Municipio de Chaparral, causando la muerte a 4 personas y heridas a otras 15.

Entre las víctimas aparecen los seminaristas Jorge Matamoros Flórez, de 30 años y nacionalidad mexicana, y Jesús Antonio Medina Medina, de 37 años, de Venezuela, mientras que las otras fueron identificadas como Camilo Andrés Gutiérrez Parra, de nueve años, y Juanito Campos Díaz, de 77 años.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, recordó que es fundamental cumplir todas las normas de tránsito; no exceder los límites de velocidad; no conducir, bajo ningún motivo, en estado de embriaguez; ano adelantar en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas en la vía; no utilizar elementos distractores como dispositivos móviles a la hora de conducir, revisar el buen estado del vehículo y realizar pausas activas si los recorridos son largos.

Son pautas muy sencillas de seguir y cumplir, y que nos ayudan a salvar vidas en la vía. Además, no debemos olvidar que el país se encuentra en plena ola invernal, lo que hace aún más importante cumplir estas normas”, añadió.

E bus escalera de la empresa Cointrasur que rodó a un abismo en Chaparral, Tolima.