Vicente Guzmán, director de la Fiscalía del Magdalena.
Vicente Guzmán, director de la Fiscalía del Magdalena.
Foto
seguimiento.co

Share:

“Yo no vine a hacer mandado, ni trabajo político”: Director seccional de Fiscalías

Sostiene que el juez podría ser investigado porque al parecer no permitió la controversia de los elementos materiales probatorios.

La batalla judicial que libran el alcalde suspendido Rafael Martínez y el precandidato presidencial, Carlos Caicedo continúa. Mientras los indiciados aseguran que todo es un "show político" orquestado por Germán Vargas Lleras, la Fiscalía responde con nuevos argumentos donde ratifica tener todas las pruebas que los inculparían el mal uso de los recursos que debían ser invertidos en los puestos de salud del Distrito de Santa Marta.

Ante las acusaciones hechas por el Alcalde y el exalcalde, sobre el presunto apoyo de la Fiscalía en una persecución política en contra de ellos, Vicente Guzmán, director de la Fiscalía del Magdalena, hizo un enérgico pronunciamiento e invitó a quienes consideren que su proceder es incorrecto, para que lo investiguen.

“Yo no vine aquí hacer mandado, ni trabajo político, yo tengo una trayectoria de 34 años de trabajo y 25 en la Fiscalía, no hago parte de ningún grupo político ni de ningún cartel, mi vida en la institución me la pueden revisar y si alguien considera que tenido un mal proceder, le hago la invitación para que investiguen y nos veamos en los estragos judiciales”, recalcó.

Así mismo, manifestó “nosotros no hemos tomado decisiones apresuradas, y quiero aclarar ante los medios de comunicación que la fiscalía tiene una agenda de investigaciones estamos en una lucha contra la corrupción, y el tema de los contratos de administración pública, la fiscalía no tiene agenda política, el señor Fiscal trae una política muy clara de lucha contra la corrupción y ha dado los resultados en todo el país”.

De otra parte, Guzmán informó que durante la audiencia el Juez no permitió la controversia de los elementos materiales probatorios, por cual se podría ver vinculado a una investigación.

“El juez omitió la controversia de los elementos materiales probatorios, y eso es lo que tenía que hacer, contaba con 9 carpetas, pero inexplicablemente el señor juez dijo que se había prelucido esa etapa y que él fiscal no se le puso en conocimiento, y como consecuencia dijo que se abstenía de imponer la medida de aseguramiento por falta de respaldo probatorio al no darse el traslado, dejando de lado esas carpetas y entonces cuando llegó la apelación quería regresar pero ya no sí podía y la Fiscalía le dijo que debía esperar la segunda instancia en donde será revisa su actuación y se podría ver vinculado a una investigación”, aclaró.

El director de la Fiscalía del Magdalena a su vez recalcó “yo le respeto su decisión, pero miremos a ver que va a pasar frente a la apelación que nosotros hicimos de esa medida y si hay méritos para que contra él se inicie una investigación”.Otro de los temas que detalló Vicente Guzmán durante la rueda de prensa fue las supuestas fallas que cometió la Fiscalía en los proceso de capturas, ante lo que señaló que estás no son emitidas por el ente investigador si no por un Juez de control de garantías luego de sopesar los elementos probatorios que le presenta la fiscalía.

Así mismo, dijo que la investigación "es sólida, no se ha llevado a las carreras, es un proceso que hemos venido trabajando paso a paso, con material pruebas técnicos, testimonial y documental, las captura fueron legalizadas, no hubo violación del debido proceso, de igual forma durante la audiencia se realizó la formulación de imputación y se hizo la solicitud de medida de aseguramiento, ante lo que el juez se abstuvo y les dios la libertad, pero el proceso sigue y si la decisión no cambia en la segunda instancia se iniciará el juicio”.

El rifirrafe entre el ente investigador y los señalados, se pone candente, mientras que la ciudad sigue a la expectativa con el final de esta historia que se conocerá en los estrados judiciales.

Por el momento Rafael Martínez y Carlos Caicedo, se encuentran en libertad y bajo esa condición deberán ejercer la defensa para desvirtuar todos los argumentos que presente en su contra la Fiscalía.