Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/49O-te8h5IA?rel=0
Artículo
Artículo
Artículo
Carlos Lozada, senador de FARC
8:01 am. Miércoles 07 de Octubre de 2020
"Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez": 'Carlos Lozada'
8:01 am. Miércoles 07 de Octubre de 2020
En entrevista con El Espectador dijo que la orden la dio Jorge Briceño, el 'Mono jojoy'.

El senador Julián Gallo, del partido FARC, conocido en la antigua guerrilla como 'Carlos Lozada', reconoció este miércoles que la Red Urbana Antonio Nariño, que comandaba en 1995, fue la que ejecutó la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado.La orden procedía del Secretariado del grupo guerrillero.

“La orden la dio el Secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes”, indicó Lozada al diario El Espectador en un entrevista.

Dijo en que en el hecho ”participaron exclusivamente guerrilleros urbanos de la RUAN. Nadie más”.

El exguerrillero indicó que “en medio del ambiente político tan caldeado” se tejieron interpretaciones por parte de los organismos de inteligencia. “Ellos se casaron con esas conclusiones y se dedicaron durante 25 años a probar esas conclusiones, invirtiendo el proceso de investigación”, anotó.

Lozada mencionó que están muertas todas las personas que participaron en dicho operativo del atentado contra Álvaro Gómez

Sobre cuánto tiempo pasó,  desde que se dio la orden hasta se ejecutó, Lozada indicó que “esa decisión estaba tomada desde la fundación de las FARC”-

“En este caso por el discurso de Gómez Hurtado que fue el detonante que nos embarcó a todos en una guerra de 50 años con cientos de miles de muertos y torturados de todos los bandos. Para entender ese hecho hay que estar en la lógica de la guerra”, apuntó.

Acerca de las consecuencias que puede tener este hecho, dijo que espera  “que se entienda que nosotros llegamos al Congreso producto del Acuerdo de Paz, como reconocimiento de nuestro alzamiento armado. Hicimos dejación de armas a cambio de participación política. No tendría sentido que se cuestionara el Acuerdo”.

Dijo igualmente que el caso del general Fernando Landazábal Reyes también fue de la RUAN, y fue por el papel específico que tuvo el general a lo largo del conflicto. 

“Ahí están sus libros, fue uno de los más destacados teóricos de la seguridad nacional, que ha guiado la concepción ideológica de las Fuerzas Militares. Él se opuso a la solución política que abrimos con el presidente Belisario Betancur. Él emitió una circular al día siguiente del inicio del cese al fuego, en mayo del 84, que contenía un desacato al Presidente. Eso le costó su salida del gobierno, pero esa postura se impuso en las Fuerzas Armadas y cumplió un papel determinante en la guerra sucia y en el exterminio de la UP, en acatamiento a esa directriz del “enemigo interno”, se lee en la entrevista.

Contó que el silencio de tantos años fue una decisión del Secretariado en ese momento. “Lo que entiendo es que, al ver el escándalo de la pelea entre sectores del poder, se tomó la decisión de mantenerlo en reserva hasta que se considerara el momento. Esto se profundizó mucho más hasta tener dos sectores de la élite dominante enfrentados sin darse una explicación y ahora que entregamos nuestra versión no se nos cree”, comentó Lozada.

Respecto a ¿por qué hablar ahora?, contestó, “nosotros firmamos una paz que tiene a las víctimas en el centro. En La Habana tuvimos discusiones internas, sabíamos que llegaría este momento, que hubo hechos del conflicto muy dolorosos cuya responsabilidad no se conocía y que nosotros íbamos a tener que asumir”. 

“Esto no se da de la noche a la mañana, cuando avanzamos en dar verdad, estamos enviando una señal al país de que nos la jugamos toda por la paz, que queremos que el Acuerdo regrese a su esencia original para que la verdad sea completa y tenga los matices de todos los que estuvimos enfrentados en el conflicto”, agregó.

Preguntado sobre ¿qué mensaje le envía a la familia de Álvaro Gómez Hurtado?, sostuvo: “Que nos perdonen, que encontremos el momento para sentarnos y nos puedan escuchar. Tenemos toda la disposición de hacerlo, sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen”.

Para leer la entrevista completa aquí

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Triple A
Alcaldía de Barranquilla