Share:

Ya están en Guatapé 23 carretes de cables, de los 57 que llegarán al país

Este domingo arribó el tercer avión Antonov, procedente de México, con cables, accesorios y herramientas para reparar la central.

A las 12:30 de la madrugada de este domingo 20 de marzo aterrizó en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, el avión Antonov procedente de México. En este tercer vuelo, de los cinco que restan hasta el próximo viernes, arribaron siete carretes de cables, cada uno con un peso de 12 toneladas, un porta carretes de 3,80 metros de ancho y tres cajas de herramientas.

La operación de descarga se realizó entre las 2:02 a.m. y las 5:20 a.m. A las 6:25 a.m. comenzó el traslado terrestre abordo de cuatro cama bajas, entre el terminal aéreo y la central hidroeléctrica Guatapé, a donde los vehículos llegaron a las 9:18 a.m. de hoy.

El desplazamiento terrestre, de 40 kilómetros, se cumple en las primeras horas de la mañana para impactar mínimamente el tránsito en la vía. El operativo cuenta con el apoyo y acompañamiento del Comando de la Cuarta Brigada, Comando Aéreo de Combate y Policía de Carreteras.

Gigantesco operativo logístico

El operativo logístico para traer al país los cables, accesorios y herramientas para hacer las reparaciones en la central hidroeléctrica Guatapé, incluye el transporte de la carga en ocho aviones Antonov, con itinerarios hasta el próximo viernes.

Hasta el momento se han cumplido tres vuelos esta semana, los días jueves, sábado y domingo. Los restantes se harán el lunes 21, martes 22, miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de marzo. Cada avión Antonov tiene una capacidad de carga de hasta 100 toneladas. Estos gigantes de la carga en el mundo ya han traído 23 carretes de cables, herramientas y accesorios necesarios para las labores. Todos ya se encuentran en la central. Restan 34 carretes de cables, de los 57 que llegarán.

Los trabajos que se adelantan en la central incluyen obras civiles, montaje de soportes requeridos para la instalación de los cables, tendido y empalme de estos, acople a los transformadores y terminales de conexión a la subestación, y las pruebas técnicas que garanticen su correcta operación.

De acuerdo con el cronograma estimado, el restablecimiento de las primeras dos unidades de generación -de las ocho con las que cuenta la central- estará para mayo de 2016. Se calcula que en junio de 2016 ingresen otras dos unidades de generación, con lo que para la mitad de este año se tendrá operando el 50% de la central, y las otras cuatro unidades ingresarán en agosto y septiembre próximo. EPM trabaja unida para tener operando la central lo antes posible.

Más sobre este tema: