El Ministro de Minas en la rueda de prensa tras la reunión con los gremios de la región.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

WTI con 35% como indexador en nueva fórmula de gas: Minminas

Ministro anuncia acuerdos con la dirigencia de la Región.

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, anunció la inclusión del factor WTI, con el 35% como indexador en la fórmula de la tarifa de gas para la Costa Caribe.

El anuncio lo hizo al término de un prolongado encuentro que sostuvo con dirigentes gremiales y políticos de la Región Caribe, con el fin de analizar el replanteamiento de la inequitativa fórmula existente. "La decisión que se ha tomado en el caso del WTI establecer la posibilidad de que tenga un peso en el indexador del 35%, que sea un precio que se quede estable en lo que le queda de vida a los contratos que ya están firmados”, dijo el titular de la cartera de Minas.

El Ministro aseguró que con la inclusión del peso del WTI se garantiza la estabilidad de los contratos vigentes. Indicó que en la práctica “con una senda con la que proponemos se permitirá tener una rebaja de alrededor de un dólar cuando se aplique. Es la diferencia de la que estamos hablando en el caso de Barranquilla, el gas estamos hablando 5.15 dólares, en el caso de Bogotá es 4.07 dólares” .

Igualmente señaló que esta modificación será fundamental para la estabilidad del mercado y generar condiciones de competitividad en la industria regional.

“De esta manera el gas más el transporte quedan balanceados”, recalcó el Ministro en rueda de prensa al final del encuentro con la dirigencia regional.

Por otra parte señaló el compromiso del Gobierno Nacional para diseñar y construir el sistema de transporte de gas desde los campos de Casanare hacia la Costa Caribe.

Se trata, señaló, de una compleja inversión que será analizada con la rigurosidad del caso.

El megaproyecto también le permitirá a la Región Caribe diseñar planes de inversión para ampliar sus servicios, aprovechando la eventualidad disponibilidad de gas desde el interior del país.

La prolongada reunión se torna tensa por momentos debido a la posición radical de la CREG contra los intereses de la Región.

Más sobre este tema: