Tripulación del Agatis celebra la noticia de su repatriación.
Foto
Captura de video

Share:

“¡Volvemos a casa!”, gritaron emocionados los 18 tripulantes de la India

A las 8:15 p.m. del domingo, cuatro horas antes de lo previsto, el buque Agatis zarpó rumbo a Panamá.

La expresión de felicidad en el rostro de los 18 marineros de la India lo decía todo. Al unísono, gritaron una sola frase que les salió del alma: “¡Nos vamos a casa!”.

Así quedó registrado en un video que Zona Cero solicitó a la tripulación del buque Agatis para conocer el ánimo de los marinos en las horas previas a su partida, y que este medio publica en primicia.

El clip de video muestra el anhelado momento en que el capitán del buque Agatis, Ravi Kant Vishwakarma, al fin pudo enviar a la capitanía de puertos el mensaje de “listos para zarpar” y terminar así con los tres interminables meses de un ‘buque por cárcel’ en el que nunca quisieron estar. 

Leer: S.O.S. Agatis, así fue el cubrimiento de Zona Cero al drama de los 18 tripulantes de la India atrapados en Barranquilla

A las 8:15 p.m. del domingo, cuatro horas antes de lo previsto, el capitán verificó que todos estuvieran a bordo y dijo a puerto que todo estaba listo para el zarpe. Justo antes de partir, envió este mensaje: “Gracias  a la ITF y gracias al señor Martín Cabeza, sin su apoyo no habríamos logrado esto. Muchas gracias porque por usted vamos a casa”.

Aunque a la tripulación del buque Agatis le sobraba motivos para irse con un sinsabor por la negativa de las autoridades colombianas a permitir que pudieran descender a tierra en Barranquilla y ser repatriados desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz, por el contrario, estos agradecieron a la ciudad y al país.

En total fueron 102 días de un drama que parecía no tener fin, por cuenta de que cuando el buque llegó al puerto Monómeros Venezolanos, el propietario de este los abandonó a su suerte, por lo que tuvieron que retirarse a 3 millas náuticas de Barranquilla a la espera de unas órdenes que nunca llegaron.

El buque Agatis fue construido en 1996 y tiene bandera panameña.

La tripulación del Agatis contó con una ayuda que les permitió mantener sus esperanzas a flote, pues la ITF, una organización sindical internacional con sede en Colombia, intercedió por ellos y designó a Martín Cabeza, un abogado especialista en derecho marítimo, para que los defendiera.

Fue entonces cuando el abogado interpuso una acción de tutela que, si bien fue fallada a favor de la preservación de la vida de los 18 marineros de la India, esta ordenaba que la repatriación de la tripulación se hiciera desde el país de la bandera del barco, es decir, desde Panamá.

Allí fue cuando empezó el limbo jurídico, pues con el propietario del buque ausente no había quien respondiera por las reparaciones que el barco requería para ir a Panamá. Y el agente marítimo, que debía velar por el bienestar del barco mientras estuviera en Colombia, solamente respondió con algunas provisiones para que los 18 indios, que se alimentaban con agua y arroz, no murieran de hambre.

La tripulación de la India se vio obligada a recurrir a los medios para clamar por ayuda humanitaria.

Los marinos llegaron al punto extremo de renunciar a sus cargos como navegantes del buque, y le dieron un ultimátum al capitán: “si el lunes (8 de febrero) no nos han bajado, nos bajamos nosotros”.

En medio de esto, Zona Cero y Atlántico en Noticias hicieron su aporte con una cruzada radial para alinear posiciones para brindar ayudas humanitarias a esta tripulación, a la cual se unieron personajes como el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el gerente del puerto de Barranquilla, René Puche. 

Finalmente, después de varios días de reuniones y gestiones por parte de la ITF, al fin todos los actores decidieron ponerse de acuerdo y tomar la decisión de que el buque zarpara a Panamá. Para ello, la autoridad marítima de este país autorizó el arribo del buque, siempre y cuando la Armada Nacional colombiana los escoltara en esta travesía de 20 horas.

El Agatis debe estar arribando entre las 2 y las 4 p.m. de este lunes. Allá serán recibidos por la Autoridad Marítima de Panamá, quienes acompañarán a los 18 tripulantes indios al aeropuerto Internacional de Tocumen para repatriarlos; no obstante la constancia que dejó ese país:hubiera sido mejorar repatriar a los tripulantes del Agatis desde Barranquilla”. 

Más sobre este tema: