Voluntarios de 'Playatón Tayrona' extraen 395 kilos de desechos sólidos de Bahía Concha y Bonito Gordo
Muchos niños participaron en la jornada, demostrando su compromiso con el cuidado del área protegida.
Con una significativa participación de 300 voluntarios, prestadores de servicios, guardaparques, estudiantes y personal de entidades y empresas, se cumplió la primera ‘Playatón Tayrona: Únete a la conservación’, en la cual se extrajeron 395 kilos de desechos sólidos de los sectores Bahía Concha y Bonito Gordo del Parque Nacional Natural Tayrona.
"En los sectores intervenidos se encontraron desechos como basura, pasta, vidrio, PVC, cartón, chatarra, aluminio, plástico y pet, residuos que en su mayoría proviene de las zonas externas del Parque Tayrona como ríos y quebradas y llegaron al área protegida por las corrientes submarinas", indicó Parques Nacionales.
Albena Jaramillo, coordinadora del Plan Maestro de Restauración y Protección del Parque Tayrona, manifestó que se escogieron estas zonas debido al manejo, cambio y recuperación de estas bahías y la articulación con las entidades para mitigar las presiones externas hacía el área protegida. “Queremos que otras instituciones, entidades, gremios y fundaciones se vinculen para seguir cuidando el Parque Tayrona porque los desechos manejados inadecuadamente por afuera repercuten en el interior del área. Todos los residuos que se generan en la ciudad de Santa Marta y los municipios cercanos finalmente llegan acá por las corrientes marinas y las lluvias”, dijo.
María Fernanda Hinojosa, coordinadora de Educación Ambiental de la Essmar, precisó que la empresa de servicios públicos se vinculó en apoyo al Parque Tayrona para extraer los residuos ordinarios con la concesión Interaseo S.A y sacar el material aprovechable con los integrantes de la asociación de recicladores Cooempremac ESP; luego se entregaron los residuos a las estaciones de aprovechamiento y se hizo un proceso de clasificación, separación y transformación para proceder a la comercialización.
Carolina Torrado, jefe de Gestión Ambiental del Grupo Daabón, explicó que tras recibir la invitación de Parques Nacionales se vincularon a la jornada atendiendo el Programa de Responsabilidad Social Ambiental para ayudar a recuperar las playas y los fondos marinos. “Reconocemos la importancia de nuestros ecosistemas marinos y costeros para la conservación y el impacto que generan los residuos por lo que participamos en estas campañas. Vemos como las basuras de la ciudad y lo que se arroja a los ríos termina en las áreas protegidas por eso debemos tener más conciencia en nuestra vida diaria, en nuestras casas, empresas y calles, porqué todo esto se refleja acá”, anotó.