Procuradora Margarita Cabello en Barranquilla
Procuradora Margarita Cabello en Barranquilla
Foto
procuraduria.gov.co

Share:

“Voces peligrosas” quieren eliminar a la Procuraduría: Margarita Cabello

El reto es evacuar los 70.000 procesos disciplinarios represados.

“Tenemos que garantizar la existencia del derecho disciplinario, tal como lo ha dicho la carta magna colombiana y lo ha ratificado la Corte Constitucional. Esta reforma al Código Disciplinario lo que busca es prevenir y sancionar las conductas de aquellos funcionarios que no den estricto cumplimiento a los deberes, o que obstaculizan la correcta marcha de la administración pública”.

Así lo expresó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en el segundo seminario regional que socializa los aspectos más importantes de la Ley 2094 de 2021, mediante la cual se reforma el Código General Disciplinario del país, llevado a cabo este viernes en Barranquilla, Atlántico.  

“Es bueno que sepan la historia, porque nos ayuda a no cometer los mismos errores. Fue la Carta Política del 91 la que le dio la función a la Procuraduría General de la Nación con carácter autónomo e independiente del ejecutivo, con una misión de control frente a las autoridades públicas”, aseguró la Procuradora General de la Nación.

De igual forma, la representante del ente de control aseguró que se está trabajando para lograr que los procesos misionales se resuelvan en forma oportuna y confiable.

“El reto es frente a la inmensa cantidad de actuaciones disciplinarias que se encuentran en la Procuraduría (75.000). Es la materialización inmediata de los mismos, lo que demanda un esfuerzo grande y singular”, e hizo énfasis en la optimización de los procesos y tiempos de respuesta en la gestión de la entidad, particularmente en los radicados disciplinarios con riesgo de prescripción.

“La meta propuesta es bajar la mayor cantidad posible los procesos, a efectos de que podamos cumplir con nuestra misionalidad y contrarrestar esas voces peligrosas que hablan, sin conocer de fondo lo que es la Procuraduría, de eliminar una institución de cerca de 200 años de existencia”, dijo la jefe del Ministerio Público, y puntualizó que “eliminar de la estructura constitucional a la Procuraduría, como algunos quieren, implica, por lo menos, una nueva Constituyente. No es tan fácil”.

Explicó la Procuradora que para lograr este propósito se está trabajando en la constante mejora de los sistemas de información y de la infraestructura tecnológica, a efectos de adecuar las herramientas de gestión con altos estándares.

Esta reforma se rige en su interpretación y aplicación bajo los valores y principios que inspiran el Estado Social y Democrático de Derecho. “La nueva normativa se centra en reconocer la necesidad de interpretar el derecho a la luz de los postulados de una justicia material, y también, incorporar una serie de garantías que se dirigen exclusivamente hacia el respeto absoluto al debido proceso”, precisó la Procuradora Cabello.

De esta manera, es claro que la eliminación de los procesos de única instancia supone una garantía esencial, en virtud del principio pro homine y el derecho universal al debido proceso, superando la limitación para impugnar la decisión, que ahora reviste las características de una sentencia judicial.

Finalmente, la Procuradora General de la Nación destacó el interés que demuestran varios sectores en participar en estos espacios de diálogo reflexivo y de controversia.

“No queremos que nos aplaudan todo, la controversia es sana para que, con el mundo académico, avancemos y sigamos construyendo conocimiento, en este caso, a nivel disciplinario. El conocimiento nos da poder, el poder tranquilidad y la tranquilidad nos garantiza la existencia a futuro de esta hermosa democracia”.

 

Más sobre este tema: