Herbin Hoyos, director de "Voces del Secuestro".
Foto
periodistadigital.com

Share:

‘Voces del secuestro’ pide libertad de periodistas desaparecidos

Por violación al Derecho Internacional Humanitario.

Decenas de personas, convocadas por la organización Voces del Secuestro, reclamaron hoy en Bogotá la libertad para los tres periodistas que permanecen desaparecidos en la región colombiana de El Catatumbo.

Los reunidos reclamaron que pongan en libertad a la periodista española Salud Hernández, de quien no se tienen noticias desde el sábado, así como a los corresponsales de Noticias RCN Diego D'Pablos y Carlos Melo, de quienes se perdió el rastro el lunes.

Hasta el momento no se ha confirmado el secuestro de ninguno de los tres comunicadores. Sin embargo, el exvicepresidente de Colombia Francisco Santos, que acudió a la convocatoria, se declaró seguro de que Hernández fue secuestrada.

En este sentido, señaló que "estaba difícil" salir de la zona, pero se mostró convencido de que la periodista podría haber regresado a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, el pasado lunes como tenía previsto.

"Había hecho su labor o tenía una buena parte listo y no se qué paso a partir del sábado", agregó.

Preguntado acerca de las dificultades para comunicarse desde esa zona, Santos comentó que se pueden tener problemas dos o tres días, pero no seis, y menos "con todo lo que ha pasado en el país" tras la desaparición de Hernández, especialmente con la intervención de la Unión Europea y España.

Hernández, corresponsal del diario español El Mundo en Colombia y columnista del periódico bogotano El Tiempo, se encontraba en el Catatumbo desde hacía varias semanas realizando reportajes.

La última vez que se tuvo conocimiento de ella fue en la localidad de El Tarra, de donde partió en una motocicleta el pasado sábado.

Por su parte, Herbin Hoyos, presidente de Federación de Víctimas de las FARC, quien también llamó a la concentración, pidió a la sociedad que reaccione "frente a la indiferencia que está generando el hecho de que hayan sido secuestrados tres periodistas".

"Se llevan a Salud Hernández, una periodista extranjera que ha venido realizando un trabajo de denuncia contra las FARC, el ELN, las Autodefensas (paramilitares) y el Gobierno, en el ejercicio de su labor. Dos periodistas van a cubrir ese hecho y los secuestran", destacó.

Hoyos afirmó que se trata de una "violación flagrante y premeditada" del ejercicio de los periodistas en esa región del Catatumbo y demuestra que el ELN "no quiere que se muestre lo que están haciendo".

Asimismo, destacó que ellos "son los que están coartando la libertad de la población civil en la zona" y no quieren que la prensa entre para denunciarlo.

"Eso constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario, es una periodista extranjera, dos colombianos que fueron obstruidos en su trabajo y secuestrados. No hay una retención, es un secuestro y como tal debe ser tratado", subrayó.

Por su parte, la conductora de Voces del Secuestro, Mayer Rodríguez, señaló que el secuestro de los comunicadores "es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa, así como contra los derechos humanos".

En referencia a la posición del Gobierno, que hasta el momento no ha confirmado que se trate de un secuestro, afirmó que "no tiene otro nombre, cuando lo retienen a uno en contra de su voluntad".

"Es un secuestro masivo y para nadie es un secreto que se debe llamar a las cosas por su nombre y esto no es más que un secuestro, no podemos callar la realidad o tapar el sol con un dedo", concluyó.

EFE

 

Más sobre este tema: