Unimetro
Unimetro
Pedro Lemus y Alfredo Gravini, explicando detalles de la visita de Rigoberta Menchú.
11:34 am. Sábado 06 de Agosto de 2016
“Visita de Nobel Rigoberta Menchú fortalece liderazgo del Atlántico en el Sí a la Paz”: Lemus
11:34 am. Sábado 06 de Agosto de 2016
Se reunirá con jóvenes, indígenas, empresarios, actores culturales, periodistas y autoridades locales.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, estará la próxima semana en el departamento del Atlántico cumpliendo una agenda que incluye reuniones con indígenas, empresarios, jóvenes, actores culturales, periodistas y autoridades locales, entre otros sectores.

El Secretario privado de la Gobernación, Pedro Lemus Navarro, destacó la importancia de esta visita, porque se produce justo en el momento en que están por firmarse los acuerdos definitivos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

La dirigente indígena guatemalteca hablará de sus experiencias como defensora de los derechos humanos, hará énfasis en la importancia de tener una sociedad en paz y planteará algunas sugerencias sobre el postconflicto. Estará en el departamento gracias a la gestión de la Fundación País, Justicia y Equidad Social y el apoyo de la Gobernación del Atlántico y algunas empresas del sector privado. También se vincularon las alcaldías de Malambo, Puerto Colombia, Soledad y Galapa y la Arquidiócesis de Barranquilla.

Pedro Lemus manifestó que uno de los puntos que se abordarán en los conversatorios previstos con Rigoberta Menchú, será la necesidad de generar oportunidades de trabajo y en general mejorar las condiciones de vida de los colombianos, para tener una paz duradera. Lo mismo que la participación decidida del sector privado y el apoyo del Estado para darles la mano en materia laboral a los ex combatientes.

Señaló que la visita de este personaje internacional al departamento del Atlántico, tiene un claro mensaje del aporte regional al sí al proceso de paz, que debe construirse desde cada rincón del territorio nacional.

Soledad, Distrito de Paz

Por su parte, Alfredo Gravini, director de la Fundación País, Justicia y Equidad Social, indicó que en el marco de esta importantísima visita, la entidad a su cargo lanzará la propuesta de categorizar a Soledad  como un Distrito Especial Social de Paz, teniendo en cuenta su condición de municipio receptor de desplazados y en general de una gran cantidad de víctimas del conflicto armado.

Expresó que este momento coyuntural que se vive en el país en busca de la paz, se fortalece en la medida en que líderes como el gobernador Eduardo Verano De La Rosa apoyen y compartan escenarios de diálogos con personajes de la talla de Rigoberta Menchú, cuyo papel como defensora de derechos humanos y lucha por la equidad y la justicia en su país ya trascendió al mundo.

El abogado, promotor de la visita de la  Nobel, agradeció el apoyo irrestricto ofrecido  por la Gobernación del Atlántico y la Arquidiócesis de Barranquilla, así como el respaldo operativo de las alcaldías del Área Metropolitana, que se aliaron para garantizar el éxito del desarrollo de la agenda de conceptualización sobre paz y solidaridad que promueve la líder guatemalteca, Rigoberta Menchu Tum.

La agenda

Rigoberta Menchú llegará a Barranquilla en horas de la tarde del lunes 8 de agosto y a primera hora del martes participará en una homilía que se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana María Reina.

Luego ofrecerá una rueda de prensa conversatorio y posteriormente se dirigirá al municipio de Malambo, donde sostendrá un encuentro con población indígena del departamento. Posteriormente se reunirá con empresarios en el municipio de Galapa.

En horas de la noche  habrá una cena y un acto cultural en su honor, donde se entregarán de manera simbólica dos monumentos alusivos a la paz.

El miércoles 10 de agosto a las 10 de la mañana, asistirá a un gran encuentro con  Jóvenes Constructores de Paz en la Escuela de Policía Antonio Nariño, y en horas de la tarde, en ese mismo sitio, sostendrá un conversatorio con unos 600 estudiantes de dicha institución. A primera hora del jueves retornará a Guatemala.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/bafAn9_HzY8
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla