EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Policía de Tránsito en las calles.
Policía de Tránsito en las calles.
Foto
Secretaría de Tránsito.

Share:

Videos grabados por ciudadanos servirán de prueba para imponer multas de tránsito

El Ministerio de Transporte emitió una circular con los nuevos lineamientos que regirían en el país.

El Ministerio de Transporte anunció una medida innovadora para hacer cumplir las normas de tránsito.

A partir de ahora, las autoridades podrán utilizar videos grabados por ciudadanos como pruebas para imponer multas a infractores viales.

La circular emitida por el Ministerio establece los lineamientos para el uso de este material visual, destacando su precisión en capturar el movimiento de los vehículos involucrados en las infracciones. 

Esta iniciativa busca proporcionar una perspectiva más exacta de los incidentes y determinar si las infracciones fueron intencionales.

Además, el uso de videos facilitará la identificación de placas de vehículos y otros detalles.

“El video ofrece además la posibilidad de identificar las placas únicas nacionales en los vehículos involucrados; así como los distintivos de las empresas y los números internos de los vehículos de transporte público. Para que pueda citarse de manera oficial a los propietarios de los vehículos o a los representantes legales de las empresas de transporte público a los que se encuentran vinculados; como quiera que el Código Nacional de Tránsito establece de manera expresa la solidaridad de las empresas frente a las infracciones de tránsito cometidas con los vehículos que les sirven”, dice la misiva.

El Ministerio también resalta que estos videos proporcionan información detallada sobre la jurisdicción, las vías y, en algunos casos, la hora exacta de las infracciones, lo que facilitará el proceso de sanción. 

Según las nuevas directrices, los agentes de tránsito deberán seguir un protocolo estricto al recibir información sobre una presunta violación de las normas de tránsito. Esto incluye:

- Identificar los vehículos involucrados mediante sus placas únicas nacionales. En el caso de vehículos de transporte público, se podrán utilizar números internos y distintivos de empresas para su identificación.

- Establecer la jurisdicción y el momento en que ocurrieron los hechos, solicitando ampliación de información si es necesario.

- Citar a los propietarios de los vehículos registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito para comparecer a una audiencia con el fin de identificar al conductor responsable. Posteriormente, se emitirá una orden de comparendo formal y se procederá con el proceso legal para efectuar la sanción.

- Realizar el proceso convencional con todas las garantías legales, evaluando críticamente las pruebas recogidas hasta que se determine la procedencia de la sanción.

Estas directrices buscan asegurar que el uso de pruebas ciudadanas para sancionar infracciones de tránsito se realice de manera justa y transparente, garantizando el cumplimiento de las normas y promoviendo la seguridad vial en el país.

Videos grabados por ciudadanos servirán de prueba para imponer multas de tránsito by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: