Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta de Colombia.
Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta de Colombia.
Foto
Vicepresidencia

Share:

Vicepresidenta Ramírez viaja a Italia y Marruecos: este sábado se reunirá con el Papa

Tendrá una agenda con autoridades italianas.

La canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunirá con el Papa Francisco durante una visita que hará a Italia y Marruecos que comenzará este sábado y culminará el 1 de noviembre, informaron este viernes fuentes oficiales.

Justamente, detalló la Cancillería en un comunicado, Ramírez arrancará su viaje con una reunión el sábado con el Papa, con quien conversará sobre la liberación de la monja Gloria Cecilia Narváez, que llevaba cinco años secuestrada en Mali.

La religiosa, liberada el pasado 9 de octubre, fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el suroeste de Mali, en las zonas fronterizas con Costa de Marfil y Burkina Faso. 

En diciembre de 2018 el grupo yihadista Nusrat al Islam wal Muslimin (Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes), activo en la región del Sahel y aliado con Al Qaeda, publicó el nombre de cinco rehenes que tenía secuestrados, entre ellos la monja colombiana.

Reuniones con autoridades italianas 

La vicepresidenta colombiana también se reunirá el lunes con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, con el objetivo de "profundizar la relación bilateral y ampliar la cooperación". 

Además se entrevistará con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, para hablar sobre seguridad alimentaria.

Igualmente, Ramírez participará en diferentes eventos, entre ellos, un coloquio con empresarios.

El próximo martes, Ramírez asistirá a la X Conferencia Italia–América Latina y El Caribe, en la que se tratarán temas como cambio el climático y desarrollo de la región y luego acompañará la inauguración de la "Vía Gabriel García Márquez" en Roma.

García Márquez llegó a Roma en 1955 como corresponsal de el diario El Espectador para seguir el estado de salud del Papa Pío XII, y se quedó durante más de un año para estudiar cine en la ciudad, una formación que afianzó "su relación con el séptimo arte".

Fortalecer relación con Marruecos 

Ramírez viajará el 27 de octubre a Marruecos y, al día siguiente, se reunirá en Rabat con Aziz Ajanuch, quien asumió la Presidencia del Gobierno de ese país el pasado 8 de octubre. 

Luego se encontrará con el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, para hacer "una revisión de los principales asuntos bilaterales, en especial lo relacionado con visados, y de la agenda bilateral".

Ramírez también dialogará con los presidentes de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi, y de la Cámara de Consejeros, Naam Miyara.

Tras culminar la visita a Marruecos el 1 de noviembre, la vicepresidenta colombiana viajará a Alemania, donde estará cuatro días y tendrá una agenda que aún no ha sido divulgada por su despacho.

EFE

Más sobre este tema: