Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República.
Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República.
Foto
vicepresidencia.gov.co

Share:

Vicepresidenta propone libertad económica y autonomía de las mujeres en el mundo

En Reunión Ministerial por la protección de las mujeres frente a atrocidades.

Una invitación a los países de la ONU hizo –este lunes– la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, para que unidos establezcan un sistema de monitoreo al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en el mundo, mediante indicadores y trazadores de educación, emprendimiento y empleo, como una herramienta eficaz de progreso, igualdad, prevención de violencias y respeto de los derechos fundamentales.

Así lo expresó en la Reunión Ministerial organizada por Costa Rica, Croacia y Dinamarca, que se llevó a cabo en Nueva York, con participación de representantes de la ONU, que tuvo como tema central la protección de niñas y mujeres para prevenir atrocidades.

“Quiero proponer a los distinguidos invitados, crear y hacer seguimiento a la libertad económica y autonomía de las mujeres en todo el mundo. Esto es algo que todos los Estados miembros de Naciones Unidas pueden construir, para demostrar su política a favor de las mujeres”, expresó la Vicepresidenta y Canciller.

Además, hizo un férreo llamado a la comunidad internacional a adoptar estrategias para salvaguardar los derechos de niñas y mujeres en Afganistán. En ese sentido, hizo un pedido concreto: “¡Unámonos todos y notifiquemos a los líderes talibanes que el mundo ha cambiado y que, en esta era de rendición de cuentas en la que vivimos, no toleraremos un retorno al pasado y tomaremos medidas para proteger los derechos inalienables de las mujeres y niñas afganas!”

Así mismo, la Vicepresidenta y Canciller resaltó la carta dirigida al Secretario General, António Guterres, la semana pasada, en la que –junto con 12 líderes mundiales– instó a diseñar y ejecutar un plan de acompañamiento permanente, con un informe periódico, para atender la situación en Afganistán. 

“La preocupación por el destino que les espera a las mujeres y niñas del Afganistán es real. Si el régimen Talibán vuelve a las prácticas obstaculizadoras y discriminatorias que lo caracterizaron en el pasado, habríamos perdido todo lo que se ha logrado en los últimos veinte años, en relación con la situación de las mujeres en ese país”, aseguró. 

Reconoció, además, las acciones adelantadas por Naciones Unidas para darle protagonismo a la mujer en la geopolítica mundial. “La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad, marcó un hito en el reconocimiento del papel de las mujeres en la prevención de conflictos y en los procesos de construcción y mantenimiento de la paz. Las 10 resoluciones posteriores aprobadas por el Consejo han dado forma y enriquecido este programa”. 

En el evento participaron, entre otros, la Directora Ejecutiva Adjunta del ‘Global Centre for the Responsibility to Protect’, Savita Pawnday; la Directora de la Red de Mujeres por la Paz, Wai Wai Un; la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu; el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós; el Ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Croacia, Gordan Grlic-Radman; y el Canciller de Dinamarca, Jeppe Kofod.

 

Más sobre este tema: