Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Infobae.

Share:

Viajeros que ingresen a Colombia deben responder preguntas sobre viruela del mono

A través de Migración Colombia, Ministerio de Salud ejerce controles para prevenir proliferación de la enfermedad en el país.

Los viajeros extranjeros y nacionales que ingresen al país tendrán de ahora en adelante que responder dos nuevas preguntas implementadas en el cuestionario que entrega Migración Colombia, a quienes llegan a Colombia desde el exterior.

Los interrogantes tienen que ver con las condiciones de salud de la población a nivel mundial. Por ello están dirigidos a determinar síntomas relacionados con la viruela símica, también conocida como viruela del mono.

Los dos nuevos requisitos corresponden a una solicitud del Ministerio de Salud, desde el pasado sábado, 23 de julio.

En Colombia las alarmas están disparadas en relación a este síndrome, luego de que el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que la alerta en el país por el nuevo brote mundial de la viruela del mono pasó de un nivel moderado a alto. 

"En el marco de la situación de alerta asociada a la viruela del mono, que ha establecido el Ministerio de Salud, nos han solicitado la inclusión de un par de preguntas en CheckMig -nuestro aplicativo de viajes internacionales- esto ya ha sido implementado para colaborar con la preservación de la salud en Colombia", declaró el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.   

Según la entidad estatal, la información recopilada y entregada diariamente al Centro de Enlaces del Ministerio de Salud, "con el fin de que se hagan los análisis y seguimientos respectivos, en los casos en que se considere necesario".  

Además, se hizo un llamado a los viajeros que presenten algún síntoma relacionado con la viruela símica al llegar a territorio colombiano, que debe acercarse al personal médico dispuesto en los diferentes aeropuertos internacionales del país.  

Para este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), declara la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, que, vale la pena precisar, se diferencia de una emergencia sanitaria, la cual es establecida por el Gobierno Nacional.  

“Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del Covid, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en Estados Unidos, Brasil y en Perú”, manifestó el titular de la cartera de Salud, Fernando Ruiz.

Más sobre este tema: