Share:

Viajeros mundialistas, a vacunarse antes de partir a Rusia: MinSalud

Con una semana de antelación al viaje.

El Ministerio de Salud realizó un llamado preventivo a quienes vayan a dirigirse a Rusia para asistir el Mundial de Fútbol a que se vacunen con antelación frente a enfermedades prevenibles como lo son el sarampión y la rubeola.

Sandra Lorena Girón Vargas, directora de Epidemiología y Demografía, indicó que este llamado lo hacen teniendo en cuenta que en 20 de días iniciará el Mundial. "Los viajeros deben vacunarse con una semana de antelación al viaje programado para que puedan tener anticuerpos contra las enfermedades descritas”, sostuvo Girón Vargas.

Lla Organización Mundial de la Salud emitió ante el incremento de casos presentado en varios países europeos, como Italia, Ucrania y Rumania, entre otros.

Reiteró que los casos de sarampión en Europa se cuadruplicaron en el último año y es necesario prevenir que sean importados. “El personal de salud, del sector turístico y de aerolíneas también deben vacunarse contra el sarampión y la rubéola, excepto las mujeres embarazadas o que sospechen de estarlo, así como tampoco los adultos mayores de 60 años contra la fiebre amarilla”.

La vigilancia en salud pública no finalizará con el último partido del Mundial. Las acciones para el retorno de los viajeros estarán orientadas a verificar y seguir posibles casos importados de sarampión, rubéola, coronavirus, chikunguña, influenza y fiebres hemorrágicas, por lo que las secretarías departamentales, distritales y municipales deberán mantener activo el grupo de respuesta inmediata y trabajar en línea con las IPS públicas y privadas en los días posteriores al retorno de los viajeros colombianos.

Girón Vargas indicó que tras el Mundial se tendrán que intensificar también las acciones de vigilancia de todo caso de enfermedad febril exantemática, con erupción en la piel, e icterohemorrágica, por ejemplo, fiebre amarilla, hepatitis viral, leptospirosis, malaria y dengue; en terminales aéreos internacionales, realizando el seguimiento de la declaración general de aeronave bajo los parámetros del Reglamento Sanitario Internacional en su noveno anexo.

Viajeros, a vacunarse

Elkin Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención, explicó que la vacunación se dirige exclusivamente a viajeros. “Cualquier persona que viaje fuera del país debe tener claro cuáles son los biológicos que debe aplicarse con la suficiente antelación”. 

Osorio Saldarriaga recordó que deben estar atentos a síntomas como fiebre, brote en todo el cuerpo, congestión nasal, tos e irritación en los ojos. “Los menores de un año que vayan a salir del país deben tener una consulta previa con pediatría para evaluar la aplicación de las vacunas”, sostuvo.

Reiteró que las entidades territoriales deben hacer acompañamiento a las empresas de turismo que promocionaron paquetes de viaje al Mundial, con recomendaciones a los viajeros como la revisión del antecedente vacunal para sarampión y rubéola; designar en las ciudades capitales un punto de vacunación para viajeros al Mundial, verificando los carnés de vacunación y, si no existe registro, aplicar la vacuna contra el sarampión y al rubéola, previa presentación del tiquete.

Las autoridades de sanidad portuaria deberán notificar al Centro Nacional de Enlace cualquier evento que ocurra en las terminales nacionales e internacionales y puntos de entrada y salida del país. Para tal fin, se debe mantener activo el Comité Territorial de Sanidad Portuaria y establecer los flujos de información con las secretarías de salud para la coordinación de los planes de contingencia.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral, infecciosa, febril, con presencia de brote en el cuerpo, que en algunos casos puede presentar complicaciones a nivel pulmonar y cerebral, lo que pone en riesgo la vida del paciente. Se presenta especialmente en niños o adolescentes. En Colombia no se presentaban casos desde 2011. La evolución de la enfermedad usualmente dura de 4 a 12 días; sin embargo, las personas infectadas pueden trasmitirla a otras desde que presentan los primeros síntomas (fiebre y/o tos) y hasta 3 a 5 días después de la aparición del brote en la piel.

No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir mediante la vacunación.

Más sobre este tema: