Jhon Viáfara, exfutbolista colombiano.
Jhon Viáfara, exfutbolista colombiano.
Foto
Cortesía

Share:

Viáfara tenía el alias de 'El futbolista' y presumía con armas y joyas

La banda de narcotraficantes estaba dedicada al tráfico de estupefacientes desde Colombia hacia diferentes países del mundo.

Con el alias del ‘Futbolista’, así era conocido dentro de la organización Jhon Viáfara, el exfutbolista  capturado en Jamundí y pedido en extradición por una corte del Distrito Este de Texas, por los delitos de concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con concierto para delinquir.

Según la investigación de las autoridades, el exfutbolista  coordinaba con alias ‘Pelusa’ y ‘Don José’, el pago de la nómina a quienes transportaban la cocaína en las aeronaves y lanchas ‘go fast’, también era el encargado con alias 'Mi señor’ de la ruta del Pacífico hacia México, y establecía contactos en Apartadó y Turbo (Antioquia) para transportar la droga hacia países de Centroamérica en lanchas “go fast”.

La investigación también pudo precisar que todos los miembros buscaban ocultar sus finanzas con compras de lujosos bienes raíces en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá.

La Policía Nacional, a través de la Dirección Antinarcóticos, con el apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación, lideró la operación en contra de esta organización narcotraficante que enviaba grandes cargamentos de cocaína y se autodenominaba ‘Gedeón’,  en la que su líder se reunía con emisarios del cartel de ‘Sinaloa’ para coordinar envios.

"Durante el periodo investigativo, a esta organización entre los años 2017 y 2018 se le incautaron 2.5 toneladas de cocaína, avaluadas en aproximadamente 28 millones de dólares, fueron capturadas 20 personas e incautadas lanchas tipo “go fast” y aeronaves", sostuvo.

Perfiles de los otros capturados 

De acuerdo con las investigaciones, ‘Don Alonso’, capturado en Medellín,  era el socio capitalista, y emisario con los carteles mexicanos, esta persona se reunía con integrantes del cartel de ‘Sinaloa’ de manera esporádica, con el fin de coordinar las salidas  de la cocaína a través de lanchas “go fast” hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Otro de los capturados en Medellín, ‘Don José’, al momento de su detención contaba con 50 millones de pesos en efectivo. Era el coordinador principal de la consecución de pistas clandestinas en Colombia y Centroamérica y convencía a grandes inversionistas para la compra de la cocaína.

Y ‘Pelusa’ socio de ‘Don José’, capturado en Medellín, era el encargado de coordinar reuniones con inversionistas y colaboradores en Colombia y países como México, verificaba las coordenadas de las pistas clandestinas y contactaba a pilotos para realizar los movimientos de los cargamentos de cocaína en aeronaves pequeñas.

‘Mi señor’, capturado en Medellín. Este sujeto era el encargado de acopiar la sustancia estupefaciente en sitios estratégicos y coordinaba con el ‘Futbolista’ las rutas hacia Centroamérica.

  

Más sobre este tema: