"Vemos violencia narco en Europa como nunca antes": Viceministro Umaña
Un fenómeno que asocia a un incremento en la producción de drogas en el continente.
El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia, Camilo Eduardo Umaña, advierte que está observando "una manifestación de la violencia narco en Europa que nunca antes había ocurrido", un fenómeno que asocia a un incremento en la producción de drogas en el continente.
En una entrevista con EFE durante su visita a Barcelona, el también especialista en Derecho Criminal ha explicado que se están produciendo hechos violentos extraordinarios como consecuencia del crecimiento de bandas criminales dedicadas a la producción de estupefacientes.
"El consumo desaforado de drogas en países del norte genera impactos muy fuertes en nuestro contexto", describe Umaña, pero también advierte que eso ha generado el traslado de estructuras de producción a países que antes eran considerados sólo como "consumidores", como los europeos.
"Estamos presenciado que algunas formas de producción o transformación de diferentes drogas duras está teniendo presencia como nunca antes en territorios del norte del mundo", asegura el viceministro colombiano.
Entre ellos se destaca la presencia de laboratorios de sustancias sintéticas e incluso cultivos de marihuana, "algo impensado hasta hace algunos años", agrega.
"El nivel de organización que tienen estas bandas en Europa se ha ido consolidando en los últimos años y puede crecer. Su manifestación no es sólo a través de la violencia sino también del silencio de la sociedad", continúa.
La necesidad de un abordaje conjunto e internacional
"El narcotráfico es un fenómeno internacional, no local. Las organizaciones criminales no conocen las fronteras como límites", explica Umaña, al tiempo que insiste en la necesidad de abordar conjuntamente la problemática a través de políticas comunes para desmantelar estas redes mundiales.
El abogado y doctor en Criminología defiende la necesidad de trabajar de forma conjunta entre los Estados, no sólo en el aspecto represivo, sino también en materia judicial, económica y social.
Si bien existen espacios de intercambio y cooperación, por el momento "son insuficientes para combatir de manera eficiente al narcotráfico", asegura el funcionario.
En este sentido, el representante del gobierno colombiano insiste en la necesidad de ampliar los espacios de cooperación, ya que "no se puede entender el problema de la producción de drogas sin el consumo, o el control territorial sin el lavado de capitales internacional".
"Los Estados deben ganar conciencia y trabajar en conjunto, hacen falta foros de discusión, debate y cooperación. Si no tienen intercambios a este respecto existen menos posibilidades de control de estas lógicas internacionales", concluye Umaña.
EFE