Unimetro
Unimetro
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Crimen%20en%20Las%20Nubes%2C%20Soledad.mp4
Personal de la ADI limpiando grafitis en el parque Los Pitufos.
10:09 pm. Miércoles 02 de Diciembre de 2020
Vandalismo, hurto de plantas y falta de cultura ciudadana en parques de Barranquilla
10:09 pm. Miércoles 02 de Diciembre de 2020
También los llenan de basuras poniendo en riesgo la salud de la gente.

Una situación indignante, aberrante y repudiable es la que se viene presentando en los nuevos parque que, con tanto esfuerzo, ha venido construyendo la Alcaldía de Barranquilla durante los últimos años.

Grupos de vándalos se han dedicado a la destrucción de la infraestructura destinada para el disfrute y la convivencia ciudadana. Es decir, construidas para beneficio de toda las familias en las distintas Localidades.

En el parque Los Pitufos, por ejemplo, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) denunció que las paredes externas y el piso de la cancha multifuncional fueron pintadas con grafitis.

Limpieza de grafitis en Los Pitufos.

Por ello los guardaparques de la entidad intervinieron para proceder con la limpieza y regresar las paredes y el piso de la cancha a su verdadero estado. ¡No hay derecho!

También, en la Localidad Suroriente, bulevar Simón Bolívar, se han vuelto reiterativas las imágenes de la falta de cultura con respecto a los horarios y días para disponer las basuras para los carros recolectores.

Allí, la ADI advirtió que el comercio cercano, incluso viviendas del sector, botan la basura en el parque afectando a niños y visitantes. Por ello, la ADI invitó a la ciudadanía a sacar la basura sólo en los días programados. “Cuida el espacio público, es patrimonio de todos”. ¡No hay derecho!

Acumulación irresponsable de basuras en el bulevar de Simón Bolívar.

En la Localidad Suroccidente, barrio El Silencio, el martes por la noche la puerta de la cancha múltiple del parque fue vandalizada y totalmente desprendida. 

Nuevamente el personal de la ADI tuvo que intervenir para proceder a repararla, quedando nuevamente habilitada. ¡No hay derecho!

Puertas de acceso vandalizadas en El Silencio.

Otro hecho que refleja la falta de amor por la ciudad, por parte de vándalos y otras personas, es lo que ha venido ocurriendo en el parque El Limón.

En este espacio, grupos de inescrupulosos se han dedicado al hurto de las plantas que han sido sembradas para embellecer el lugar y darle un ambiente natural y agradable.

“La sostenibilidad de las zonas verdes y el paisajismo de los parques es la tarea que con dedicación realizan los guardaparques. De todos depende que sigan siendo hermosas zonas para disfrutar. Denuncia a quienes hurten y dañen las plantas que embellecen la ciudad”, señaló la ADI. ¡No hay derecho!

Hurto de plantas en El Limón.

Del mismo modo, los vándalos siguen haciendo uso indebido de los parques, con el único afán de destruir los juegos infantiles.

Es lo que se viene registrando en el recientemente inaugurado parque ‘Di No a La Droga’, en la Ciudadela 20 de Julio, Localidad Metropolitana.

Allí grupos de jóvenes utilizan los juegos de los niños con el único propósito de destruirlos.

Por esto, la ADI hizo un llamado a la ciudadanía para frenar la situación y denunciar los hechos.

“Rechacemos y denunciemos estos actos”, señaló la ADI. ¡No hay derecho!

Reposición de rejillas en la Vía 40 con carrera 53B.

Contra la nueva infraestructura también se registran hechos más delictivos que de vandalismo.

Un ejemplo de ello fue el intento de hurto de las rejillas metálicas instaladas en la Vía 40 con carrera 53B para facilitar el flujo de aguas pluviales.

El equipo de mantenimiento de la ADI tuvo que intervenir para instalar nueva y adecuadamente la rejilla para evitar inconvenientes a peatones y conductores. ¡No hay derecho!

Basuras arrojadas a los caños y limpieza realizada por la ADI.

Y otro hecho de falta de cultura ciudadana es el que involucra a comerciantes y vendedores de los alrededores de los caños del mercado público.

En la madrugada de hoy el personal de la ADI detectó gran acumulación de desechos sobre el cauce, por lo cual hubo necesidad inmediata de proceder a retirarlos ya que se convierten en focos de infección, con grave riesgo para la salud ciudadana especialmente en esta época de pandemia por el Covid-19. ¡No hay derecho!

Los hechos descritos reflejan la manera como muchos ciudadanos están dándole un uso vandálico a la nueva infraestructura urbana de la ciudad, cuyo mayor cuidado y conservación depende exclusivamente, de la misma gente.

 

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A