Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Van 81 incendios de cobertura vegetal en Santa Marta en 2022

La Alcaldía hizo un llamado para que la ciudadanía implemente una serie de medidas enfocadas a prevenir este tipo de emergencias.

Ante los recurrentes casos de incendios por cobertura vegetal, la Alcaldía de Santa Marta formuló un llamado a la ciudadanía para que adopte las medidas de prevención para evitar que se presenten este tipo de emergencias en el Distrito.

Jorge Lizarazo Álvarez, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), confirmó este jueves, que durante los primeros días del mes de febrero ya  se han atendido 20 incendios sobre la cobertura vegetal, que se suman a las 61 conflagraciones forestales sofocadas en el mes de enero, por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.

“Han pasado tan solo 41 días del año 2022 y ya tenemos registro de 81 incendios sobre la cobertura vegetal, una cifra que nos invita a hacer un llamado a la responsabilidad ciudadana, frente a la incidencia que nuestras malas acciones o prácticas pueden llegar a tener en el desarrollo de la temporada seca. Lo anterior significa que en promedio, desde que inició el año, se han atendido al menos dos incendios de cobertura vegetal diario”, explicó el funcionario.  

De acuerdo con la información entregada por la Ogricc, las emergencias que demandaron respuesta institucional en enero y lo que va de febrero, se registraron en zonas de bosques, cultivos o pastos y en su mayoría fueron aparentemente provocadas por la acción humana en la quema de basuras, mala disposición de residuos o la  generación de fogatas.  

Lizarazo Álvarez insistió en la necesidad de conciencia ciudadana frente a los riesgos ambientales que este tipo de incidentes generan sobre  la fauna, la flora y la calidad del aire que se respira en la capital del Magdalena; así como la amenaza de desastres que provocan estos incendios, sobre las comunidades que habitan en zonas contiguas a los puntos en los que se generan las llamas.  

Por lo tanto, la administración insistió en que los samarios acaten las recomendaciones de no arrojar colillas de cigarrillo en zonas de pasto, a poner la basura en su lugar, a no realizar fogatas o quemas.

Más sobre este tema: