La secretaria de Salud, Alma Solano.
La secretaria de Salud, Alma Solano.
Foto
Gobernación

Share:

Van 233 casos de dengue en los municipios del Atlántico en 2022

En los municipios de Galapa, Malambo, Baranoa y Sabanalarga se intensifican las acciones para erradicar el mosquito.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud departamental, continúa la lucha para erradicar el mosquito aedes aegypti que transmite el virus del dengue, con acciones que adelantan los funcionarios de Salud Pública en los municipios del departamento. 

La secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, hizo un llamado a los atlanticenses para que aprendan a diferenciar los síntomas que genera el dengue de los que produce el Covid-19. 

“Hoy tenemos una variante del covid que genera síntomas más leves, y muchas personas están confundiendo esta sintomatología y llegan muy tarde a la atención médica. Quiero insistir en que el coronavirus es una infección respiratoria con tos, dolor de garganta, mocos y, en cambio, el dengue no tiene ningún síntoma respiratorio. Por eso, estamos insistiendo en esa diferenciación de síntomas”, explicó la Secretaria de Salud.

Estos son los síntomas que presentan las personas con estas dos enfermedades:

Dengue: Sarpullido, dolor detrás de los ojos, sangrado, dolor en el cuerpo y vómito. 

Covid-19: Tos, dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto, dificultad respiratoria. 

Ambos provocan fiebre mayor de 38 grados y dolor de cabeza.

La Secretaria de Salud indicó, además, que se viene haciendo este trabajo de control y prevención del dengue, con la eliminación de criaderos de mosquito y acciones que ayudan a prevenir el aumento de los casos en los 22 municipios del departamento. 

“En lo corrido de este año se han presentado 233 casos de dengue, la mayoría son niños entre los 6 y 17 años. Es por eso que queremos insistirle a la gente que el dengue se combate con acciones contundentes en casa, y que sepan cómo diferenciar la sintomatología para que acuda de manera inmediata al médico y no se automedique”, puntualizó. 

Recomendaciones para evitar el dengue

- Eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue. 

- Desechar elementos inservibles. 

- Cambiar periódicamente el agua de los floreros y limpiar de forma constante los tanques y albercas donde se almacena agua limpia. 

- Mantener secas las zonas de la casa donde se pueda almacenar o retener agua limpia. 

- Lavar los tanques y alberca con suficiente hipoclorito y, con la ayuda de un cepillo, desprender los huevos que el mosquito haya depositado.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: