Presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, ADEA, Jesús Ávila
Presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, ADEA, Jesús Ávila
Foto
Archivo.

Share:

“Vamos a ser vigilantes para que existan protocolos para volver a escuelas”: ADEA

El presidente del gremio aseguró que la Secretaría de Educación no se ha reunido con ese sindicato para estar de acuerdo con el plan de regreso a clases en el 2021.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, presentó ante el Gobierno Nacional el plan de regreso seguro, gradual y progresivo a clases en las instituciones públicas y privadas para el año 2021, luego que durante el 2020 se manejara bajo la virtualidad por la pandemia del Covid-19.

No obstante, el presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, ADEA, Jesús Ávila, precisó que la administración no se ha reunido con este sindicato para aprobar un plan de regreso al colegio el próximo año. 

“Me llama mucho la atención algo que escuché de la doctora Bibiana que dice que los sindicatos están de acuerdo con lo que ella presentó al Ministerio de Educación. Yo pido respeto a la doctora Bibiana, porque en forma particular como representante legal de la Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA) no he tenido la mínima oportunidad ni como miembro ni como junta para tratar sobre este tema. Si bien es cierto sobre el acuerdo para que el año 2020 no diera la alternancia, pues lógicamente hasta firmamos comunicados conjuntos, pero en este momento decir que los sindicatos o mejor el sindicato de la ADEA haya tenido algo que ver con esta determinación no lo es”, dijo el presidente en Atlántico en Noticias.

Aseguró que la emergencia continuará incluso en el 2021 y la virtualidad debe ser la opción primaria para las clases.

En el decreto 1178 habla que se continuará con el teletrabajo o trabajo en casa todo el tiempo que sea necesario y hasta tanto dure la emergencia decretada por el Gobierno Nacional. No sé por qué estamos ansiosos. Si es que tenemos que cumplir algunos compromisos con el Gobierno Nacional, por favor no tomemos a otros para tomar estas determinación, hagamos si se tienen las condiciones para hacerlo y vamos a ser vigilantes que en todos las instituciones existan todos los protocolos establecidos, porque sino se cumplen desde el punto de vista legal no se puede actuar”, precisó Ávila. 

A su turno, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, aclaró que sí ha habido reuniones y que lo se presentó fue solo un plan al Gobierno Nacional. A pesar que existe la virtualidad es necesario que el maestro se vea frente a frente con el estudiante, en especial los más pequeños, bajo protocolos de bioseguridad.

Precisó que no es obligatorio para las escuelas y se trabajará en aquellas en la que estén dadas las condiciones para el regreso a clase de manera presencial. 

“No estoy diciendo que se va a volver en febrero, pero debemos empezar a buscar en detalle para saber las condiciones para volver. Es estar listos para poder volver y si hay escuelas que no pueden volver no vuelven,  no hay obligatoriedad y los que quieran volver vuelven”, puntualizó la secretaría de Educación.