Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Foto
Avicultores

Share:

“Vamos a causar que menos gente tenga empleo”: Fenalco sobre jornada laboral nocturna

Se mostró en desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Trabajo del cobro al recargo salarial a partir de las 6:00 de la tarde.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, criticó a la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien propone que la jornada laboral nocturna deberá tener un recargo salarial a partir de las 6:00 de la tarde.

Jaime Cabal aseguró que si esto se llegaría a dar impactaría en la oferta de empleo del país.

“Lo puede pasar es que por arreglar o mejorar las condiciones de los que hoy tienen empleo vamos a causar que menos gente tenga empleo, porque va a ser muy costoso generarlo. Si la jornada diurna se va a las 6:00 de la tarde, esto quiere decir que todas las horas adicionales serán extras. Si es dominicales y festivos, pues todavía mayor”, dijo en Blu Radio.

De igual forma, señaló que los sectores económicos resultarían “más perjudicados” con la medida.

“Esto tiene un impacto enorme, por ejemplo, en el comercio que trabaja muchas veces 18 o 20 horas y en el sector turístico, restaurantes, bares y hoteles, donde obviamente el trabajo nocturno es necesario”, explicó Cabal.

Por su parte, la Ministra de Trabajo declaró este lunes “esa será una de las primeras tareas que hará”.

Además, la funcionaria calificó en una reunión de “tacaña” a la clase empresarial de Colombia, aspecto que fue rechazado por el presidente de Fenalco.

“Son juicios sin sustento, que en vez de unir, como dijo Petro, de unir a todos los colombianos, los que votaron por él y los que no, pues la ministra no le está haciendo buena propaganda a lo que se dice”, finalizó el directivo de los comerciantes.

El pago de las horas nocturnas desde las 6:00 de la tarde estaba estipulado en la ley 978 de 2002, pero con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe se ajustó la jornada diurna “desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche”.