La mejor vacuna es la que se encuentra disponible al momento de la vacunación.
La mejor vacuna es la que se encuentra disponible al momento de la vacunación.
Foto
Fotos Brandon Pinto- Unimedios

Share:

"Vacunación sigue siendo la mejor fórmula para adultos mayores": geriatra

Según expertos efectos son muchos menores que los del virus.

Aunque las vacunas no previenen el contagio, sí permiten que los adultos mayores de 65 años que las reciban tengan cuadros leves y se disminuyan las complicaciones por Covid-19.

Así lo reitera el doctor Iván Camilo David Ramos, especialista en Geriatría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a raíz de las dudas que aún persisten en familiares y pacientes mayores en torno a la vacunación.c

La web de la Universidad Nacional publicó una extensa nota, en la que explica que ontrario a la población general, en los adultos mayores la fiebre no es el principal síntoma de Covid-19, sino la dificultad respiratoria con un 76 %, luego sí aparece la fiebre con 52 %, tos 48 %, disnea (dificultad para respirar) 55 %, mialgia o fatiga 44 % y otros como anorexia, diarrea, náuseas, vértigo y dolor de cabeza.

Durante una charla organizada por el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) y el Grupo de Excelencia en Atención al Adulto Mayor (Grama) de la UNAL, el doctor David recordó que aunque desarrollar una vacuna puede tardar incluso 15 años para completar todas las fases, por la emergencia lo que se hizo fue un cambio en los ensayos clínicos y se sobrepusieron las fases de investigación, lo que permitió reducir significativamente el tiempo.

Las vacunas

En el caso de la vacuna de Pfizer, más del 40 % de las pruebas se hicieron en pacientes de más de 56 años y se sabe que hay una eficacia de prácticamente el 100 % para evitar la enfermedad severa u hospitalización tras las 2 dosis requeridas. La vacuna de Moderna también tiene prácticamente 100 % de eficacia para evitar enfermedad severa u hospitalización tras las 2 dosis.

La vacuna de Sinovac también requiere 2 dosis y tiene una eficacia de hasta 84 % para no requerir tratamiento médico, y prácticamente 100 % para evitar hospitalización, casos severos y muerte. “Sabemos que Chile vacunó a más de 13 millones de personas con esta vacuna y ha mostrado que la efectividad es del 67 % para prevenir el Covid-19 sintomática, el 85 % de hospitalización, el 89 % de ingreso a UCI y el 80 % de muerte”, señala el doctor David.

La vacuna de AstraZeneca también necesita 2 dosis y los estudios muestran que el tiempo entre dosis puede ser incluso de hasta tres meses, lo cual mejoraría un poco su eficacia; en general disminuye el riesgo de hospitalización hasta en 100 %.

En la vacuna de Janssen, de 1 dosis, el 40% de los pacientes con los que se probó tenían al menos una comorbilidad. La eficacia para Covid-19 moderado o severo es de hasta 82 % en adultos mayores de 65 años, y de un 87 % para Covid-19 crítico, luego de un mes de la vacuna.

 Vacunarse no evita contagiarse ni ser contagios, por lo que las medidas de autocuidado deben continuar.

Leves efectos secundarios

Estos incluyen dolor de cabeza, dolor donde se puso la inyección, fatiga, escalofríos, pocas veces fiebre e hinchazón en el lugar de la inyección, y muy pocas veces náuseas.

“De los efectos secundarios que más se ha hablado es de la trombosis con trombocitopenia en vacunas con virus atenuados, pero su incidencia es de menos de 1 caso en cada 100.000 vacunados; incluso existen muchos medicamentos de uso diario que tienen más riesgo de generar un trombo. La recomendación de las entidades de control es que el beneficio de la vacuna es mucho mayor que el riesgo”, señaló el especialista de la UNAL.

Por último, recuerda que “la vacunación es una herramienta única en la prevención; las vacunas actuales son efectivas y seguras para los adultos mayores, y se debe continuar con las medidas de autocuidado como el distanciamiento y el tapabocas”.

Tomado de Unimedios

 

Más sobre este tema: