Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Carlos Olmos, médico inmunólogo, alergólogo y pediatra.
7:49 pm. Jueves 20 de Enero de 2022
"Vacunación heteróloga es una excelente estrategia de salud": inmunólogo
7:49 pm. Jueves 20 de Enero de 2022
El especialista considera que estimula el sistema de defensa.

“La memoria inmunológica y la protección de las vacunas se disminuye con el tiempo, y aunque depende de cada ser humano, se ha establecido que en seis meses disminuye, por lo cual el refuerzo de la vacuna rescata y recupera el estado de protección en el ser humano”.

Así opinó Carlos Olmos Olmos, médico inmunólogo, alergólogo y pediatra, en un Facebook Live 'Hablemos sobre la importancia de la vacunación heteróloga en dosis de refuerzo contra el Covid-19', desde el Ministerio de Salud y Protección Social.

El médico detalló que “lo interesante de las vacunas” es el hecho de recordarle al sistema inmune de manera frecuente en dónde hay que responder “y es definitivo para mejorar la protección contra el virus”.

En cuanto a la seguridad de las vacunas, el médico especialista reiteró que “las vacunas son seguras”, y que es bajo el porcentaje de reacciones adversas severas.

“El propósito de la vacuna es proteger contra la enfermedad grave y la muerte. A la persona le puede dar la infección una vez vacunado o no le da, y eso no quiere decir que no haya estado expuesto al virus”, anotó.

Además, indicó que, dependiendo de la edad, así como del sistema inmune, evoluciona la enfermedad, “es diferente en una persona mayor de 70 años, su respuesta inmunológica es diferente a una persona joven, de igual forma sucede con la respuesta en personas con enfermedades de base”.

 En este sentido, recomendó a la población la actividad física, alimentación saludable y la protección de la salud mental, “además de seguir las medidas de protección, que oficialmente se emiten”.

Vacunación heteróloga

Respecto a la vacunación heteróloga, la cual consiste en la combinación de plataformas de las vacunas disponibles en el país, el doctor Olmos indicó que “si esto se realiza, se estimula al sistema de defensa por muchos otros lados que no estaban siendo estimulados con las vacunas previas. Es decir, la mayoría de las personas que tienen refuerzo heterólogo, tienen mejor respuesta inmunológica y esa memoria puede durar más tiempo”, dijo.

“Es probable que con la primera plataforma se esté estimulando una parte del sistema inmune, si la reforzamos con una plataforma que estimule una parte diferente, mejoramos y también hacemos frente a nuevas variantes del virus”, advirtió.

La vacunación heteróloga, aseveró, no es nueva, y se ha utilizado en otras vacunas como hepatitis B, VPH, influenza, “donde se ha visto que se logran mejores respuestas de defensa”.

Olmos señaló que la vacunación heteróloga “no aumenta la posibilidad de mayor riesgo. Existe la seguridad en la combinación de vacunas”, dijo, e indicó que por uno o dos o incluso tres días pueden presentarse algunos síntomas leves posteriores a la vacunación, “y existe una historia grande de reacciones leves, no es exclusivo de las vacunas de covid-19, en pediatría lo vemos mucho”.

Además, agregó que estos efectos leves se dan porque "con la vacuna se produce una micro enfermedad, muy chiquita... Ese tipo de reacciones indican que el organismo está reconociendo y haciendo la respuesta".

En el mismo sentido, el experto recomendó “no esperar. La mejor vacuna es la que haya disponible en el sitio de aplicación. El retardar ese refuerzo es darle la oportunidad al sistema inmune para que sea más susceptible al virus que esté circulando”, detallando que todos los mayores de 18 años, después de cuatro meses de completar su esquema, pueden acercarse al punto de vacunación a recibir su dosis de refuerzo. “La recomendación es que es mejor ir pronto, entre más nos vacunemos y nos reforcemos, nos vamos a proteger”, resaltó.

“Esa protección aumentará rápidamente y es de mucha utilidad para evitar complicaciones”, agregó Olmos. En cuanto a la pediatría, dejando claro que para esta población no hay dosis de refuerzo, Olmos destacó la vacunación contra el covid-19 en esta población y precisó que "lo más importante en pediatría es que puedan ir al colegio teniendo protección".

De igual manera, resaltó que el plan es vacunar a los hijos, padres, educadores y demás, "vacúnense con los refuerzos", recomendó el experto, quien también mantuvo la línea de su recomendación en cuanto a la población de gestantes, recordando que a este grupo poblacional se les está aplicando Pfizer.

Por último, entre recomendaciones y mensajes a la comunidad, el doctor Olmos les habló a todos los ciudadanos: "Las vacunas son definitivamente la estrategia más importante para combatir esta pandemia. Hemos visto, por varias razones, que el refuerzo está ayudando muchísimo a que esa memoria de defensas se amplíe, porque la forma de actuar de un refuerzo, de vacuna con plataforma diferente, es potenciar el sistema inmune".

Y terminó dejando claro que “la vacunación heteróloga es una excelente estrategia de salud para combatir el Covid-19”.

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre