Coomeva EPS se comprometió a cancelar la deuda que tiene con Anestesiólogos Permanentes.
Foto
Archivo

Share:

Usuarios de Coomeva volverán a tener cirugías tras acuerdo entre anestesiólogos y la EPS

La Entidad Promotora de Salud se comprometió a cancelar los $800 millones de pesos que adeuda a Anestesiólogos Permanentes en un plazo de 21 días.

La crisis que vivieron algunos pacientes de la EPS Coomeva en días recientes, al ver sus cirugías canceladas, podría haber llegado a su fin. El presidente del sindicato de Anestesiólogos Permanentes, Gabriel Mena, ha asegurado a Zona Cero que han llegado a un acuerdo con la Entidad Promotora de Salud para que esta cancele los $800 millones de pesos que les adeuda en pagos con más de 90 días en mora.

Este acuerdo llega tras una reunión que sostuvieron en la mañana de este viernes el presidente de Anestesiólogos con el gerente de contratación de la EPS. "En suma, podemos decir que la negociación ha sido muy positiva. Hemos obtenido un compromiso firmado por parte de Coomeva para cancelar la totalidad de los $800 millones que nos deben". Por esta razón, Mena ha ordenado a todos los anestesiólogos que se restablezcan los servicios que habían sido cancelados por cuenta de la difícil situación en materia de pagos.

Según revela Mena, Coomeva realizaría los pagos en tres partes. "Un primer pago se realizaría el día martes de la próxima semana, el siguiente sería el día viernes y el último sería el 18 de diciembre, hasta llegar a los $800 millones". Además, la EPS se comprometió a la normalización de los pagos mensuales, es decir, no volver a incurrir en moras que impidan la prestación normal de servicios a sus pacientes.

Zona Cero denunció en varias ocasiones las dificultades que estaban pasando pacientes a los que les habían programados cirugías y que, faltando pocos días para que fueran realizadas, se encontraron con que estas habían sido canceladas o que tenían que pagar de sus propios bolsillos los gastos de anestesiología. En concreto, el caso de dos mujeres que llevaban meses esperando para ser operadas por cirugías de cataratas y que vieron truncada la posibilidad de volver a tener una visión normal por cuenta de esta situación.

En este sentido Gabriel Mena agradeció el apoyo prestado por este medio para poder llegar a un acuerdo con Coomeva. "Ha sido un gran paso, sobre todo para los pacientes, el apoyo prestado por la prensa, en concreto por Zona Cero, ha sido de gran ayuda", manifestó.

La coordinadora de cirugías de la Fundación Oftalmológica del Caribe (FOCA), Mercedes Castro, confirmó que, tras el anuncio, la clínica ha reanudado todas sus cirugías programadas y que "este mismo día (viernes) va a haber una jornada de cirugías en la tarde". Los pacientes no tendrán que sacar nuevas órdenes por parte de Coomeva y podrán recibir sus tratamientos con normalidad, de igual forma, no deberán realizar ningún pago adicional relacionado con las cirugías.