USPEC no asiste a mesas por hacinamiento en cárceles y no termina pabellones en El Bosque
Este martes la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría harán visita en sitio a la Penitenciaría El Bosque.
En la cuarta mesa técnica que realizó la Defensoría del Pueblo regional Atlántico en Barranquilla para tratar el hacinamiento en las cárceles y estaciones del área metropolitana, hubo un ausente: la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).
Y no solo alarma que esta entidad, clave para el sistema carcelario del país, no haya asistido este martes al encuentro, sino que no ha hecho presencia en ninguna de las mesas técnicas que ha organizado la Defensoría, lo que genera interrogantes porque aún no ha entregado dos de los pabellones en la Penitenciaría El Bosque.
Esto a diferencia de la Policía, Inpec, Fiscalía, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, administraciones municipales, secretarías de salud, jueces de ejecución de penas, entre otros, que sí han asistido.
"La USPEC es fundamental", recalcó el defensor regional, Miguel Linero de Cambil, a Zona Cero, y afirmó que este martes tendrá lugar un seguimiento en sitio en la Penitenciaría El Bosque, junto a la Procuraduría.
Linero de Cambil señaló que la USPEC tiene en funcionamiento uno de los tres pabellones entregados en abril de 2022. Cada uno de estos tienen capacidad para 170 personas, es decir, el cupo total es de 510.
"El problema también es que el pabellón en funcionamiento no genera las condiciones, según nos han denunciado, porque no tienen abanicos y demás... las condiciones de los privados de la libertad no son las mejores".
Señala Linero de Cambil que mientras el Inpec sí ha apoyado y ha asistido a las mesas técnicas, la USPEC ni siquiera ha dado razones para argumentar su ausencia.
Te puede interesar: En menos de dos horas se agotaron entradas de preventa para conciertos de Shakira en Colombia
"Es muy grave porque con ellos no hemos podido dialogar sobre el tema, y siempre han sido convocados, llevamos cuatro mesas en cuatro meses. Son claves para el tema de la infraestructura", enfatizó.
Solo en estaciones de Policía, Barranquilla presenta un hacinamiento del 327% y el área metropolitana del 350%. En las estaciones de Sabanalarga, Repelón y Ponedera supera el 200%.
En junio Zona Cero reveló que entre la Cárcel Modelo y la Penitenciaría El Bosque, el hacinamiento es del 12%.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, ya había solicitado a la USPEC en agosto que se culminen las obras en la Penitenciaría, ya que los pabellones fueron entregados en 2022.
¿Por qué son importantes las mesas?
El defensor regional Miguel Linero de Cambil resaltó que estas mesas han sido claves para articular la atención de los privados de la libertad, sobre todo en aspectos como salud o alimentación.
“Hacemos un seguimiento especial a lo que esté sucediendo tanto en cárceles como en Estaciones de Policía. Primero, hacemos seguimiento al nivel de hacinamiento y la infraestructura y ahí lo que hemos hecho es buscar que se generen los compromisos para que se supere o se mejore la situación del hacinamiento”, apuntó Linero de Cambil.
Asimismo, señaló que están trabajando para armar mesas técnicas para la resocialización de los privados de la libertad.