Recorrido de la comisión por los diferentes sitios.
Recorrido de la comisión por los diferentes sitios.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Usiacurí, a un paso de la certificación como Destino Turístico Sostenible

El "Pesebre del Atlántico" tendrá su Corredor Turístico y Cultural.

Usiacurí está próximo en obtener la certificación como Destino Turístico Sostenible y se convertiría en el primer municipio del Atlántico en lograr este importante reconocimiento.

Durante dos días, este municipio fue objeto de un proceso de auditoría por parte de la compañía Andina de Inspección y Certificación (Acert S.A), el cual culminó satisfactoriamente. La certificación corresponde a la Norma Técnica Sectorial NTS-TS-001-01-2014 que se viene implementando desde el 2017.

De acuerdo con el cronograma del proceso, en diciembre se entregaría de manera formal esta certificación que convertiría al "Pesebre del Atlántico", como se le conoce a este municipio, en destino turístico sostenible.

Es la primera vez que el departamento del Atlántico busca la certificación como destino turístico sostenible para un municipio.

Este proceso se realizó en la sede del adulto mayor, con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico, Alcaldía Municipal, CRA, Policía de Turismo, Electricaribe, Museo Julio Flórez e Interaseo, entre otras.

Visita a la Iglesia.

Cada una de estas entidades presentó ante la firma auditora las evidencias del cumplimiento de los requisitos de acuerdo a sus competencias.

Además, estuvieron presentes el representante de GF consultorías, Gustavo Fuentes, y la auditora líder de la compañía Andina de Inspección y Certificación Acert S.A, Amparo Ortiz.

En el marco de esta auditoría, se hizo un recorrido por el área a certificar llamado "Corredor Turístico y Cultural Usiacurí", donde se inspeccionaron sitios como la plazoleta Julio Flórez, iglesia Santo Domingo de Guzmán, Museo Julio Flórez, pozos mineros-medicinales, entre otros.

Desde el 2017, la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento y Alcaldía trabajan en la implementación de esta norma a cargo de la firma GF consultoría.

"Son cerca de 123 aspectos analizados que deben cumplirse como requisitos para obtener la certificación de sostenibilidad que otorga el viceministerio de Turismo", dijo el subsecretario Pedro Martín-Leyes.

Las artesanías harán parte importante del proceso.

De llegar a certificarse esta norma, Usiacurí lograría el sello de Calidad Turística, el cual es propiedad del Ministerio.

El Alcalde Ronald Padilla calificó como importante este proceso que se adelanta en su municipio.

"Con el apoyo de la Gobernación, asesores, comunidad y orientadores turísticos, venimos trabajando hace un año para demostrar la diversidad cultural. Queremos convertir a Usiacurí en un modelo turístico del departamento para fortalecer la economía con generación de empleo y hacer un municipio líder con vocación turística".

La auditora líder de Acert S.A., Amparo Ortiz, manifestó que el avance de estudio es del 70% en la recopilación de evidencias. "El cumplimiento se ha evidenciado en un alto porcentaje y es normal que en las auditorías se encuentren no conformidades que se pueden corregir, analizamos todos los aspectos del municipio".

Destacó la pulcritud de sus calles, la organización, el sentido de pertenencia de la comunidad y el compromiso de los entes involucrados. Agregó que, en caso de otorgarse esta certificación, Usiacurí tendría un impacto en todos los niveles y sería un adelanto para el municipio y el departamento.

La comisión tras concluir su labor.

Para el representante legal de la firma Consultoría GF, Gustavo Fuentes, es un reto implementar este tipo de normas y en Usiacurí existe un compromiso por parte de la Alcaldía y Gobernación.

"Estamos seguros que vamos a lograr esta certificación con total éxito una vez que la auditoría haga su revisión interna".

De obtener la certificación de la norma NTS TS 001-01, habrá importantes beneficios como contar con una política de sostenibilidad que permitirá que el turismo se siga desarrollando de forma sostenible, independientemente del cambio de administración que se den en el tiempo.

Además, se le garantizará a la comunidad local, como a los turistas nacionales e internacionales, que el destino certificado se preserva el medio ambiente y el respeto sociocultural.

Así mismo, el crecimiento económico se desarrollará de manera equilibrada a la hora de desarrollar turismo.

Los beneficios que traería este proyecto están asociados con la concientización, visión de largo plazo y armonización entre crecimiento económico, respeto cultural y conservación por parte de prestadores de servicios turísticos, autoridades locales, comunidad, turistas y visitantes.

 

Más sobre este tema: