Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico.
Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico.
Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

Usiacurí se prepara para entrar a 'La Ruta del Girasol'

Usiacurí, Candelaria, Ponedera, Juan de Acosta y Suan tendrán campos florecidos para el disfrute de todos, entre diciembre y enero.

En una hectárea, a escasos dos kilómetros de la entrada a Usiacurí se realiza la siembra de girasoles, en el marco del proyecto la 'Ruta del Girasol' que la Gobernación del Atlántico viene impulsando desde julio del presente año.

"Las fechas previstas se han visto modificadas por la temporada de lluvias que ha retrasado las siembras; sin embargo, ya en Usiacurí se llevó a cabo la siembra", indicó la administración departamental.

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, visitó este sábado el terreno dispuesto en el municipio para acompañar y realizar el proceso de abonamiento o fertilización que permitirá suplir el requerimiento necesario al cultivo para que tenga un buen crecimiento la planta y un óptimo tamaño la flor. Con la aplicación del fertilizante, que contiene nitrógeno y potasio, se garantiza un campo en floración con las mejores condiciones. 

“Ver y ser parte de este proceso de siembra y fertilización es muy emocionante, porque permite conocer todo ese trabajo y esfuerzo que está detrás para poder vivir la experiencia final. Para tener un campo de girasoles lindos y fuertes, se requiere este paso de la fertilización, a través de gránulos que se aplican alrededor de la planta para que, cuando llegue el agua, se pueda adherir de la mejor manera evitando que se queme la planta. Todos estos procesos están acompañados de asistencia técnica, para que tengamos en diciembre un campo florecido en Usiacurí”, manifestó el Secretario.

El proceso actual de los cultivos se realiza con campesinos miembros de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), una organización que reúne a líderes campesinos, quienes realizan el trabajo de campo y reciben ingreso económico por la labor, así como capacitación en el manejo de las diferentes labores del cultivo. 

"En esta etapa del cultivo participan hombres; pero, con la puesta en marcha de la ruta, se vinculará a mujeres campesinas de la zona para seguir contribuyendo en la generación de empleo y reactivación económica del municipio", informó la Gobernación.

Fechas de siembra

Las fechas de siembra se alternan para lograr que cuando un municipio entre en floración (lo que dura dos semanas), el siguiente pueda tener una nueva floración y así tener continuidad en la Ruta. Si las condiciones climáticas lo permiten, se espera que hacia finales de la segunda semana de diciembre podamos ver de  nuevo campos sembrados de girasol en Usiacurí y, luego, en Candelaria.

En Usiacurí se sembraron aproximadamente 30 mil semillas en una hectárea, para tener en diciembre un campo florecido que se convierta en un plan para visitar y disfrutar, además de acercarse al municipio para recorrer la ruta de murales de 'Usiacurí es Más' y la oferta cultural y natural que ofrece el municipio. 

El programa la Ruta del Girasol forma parte del proyecto Semillas de Vida, que este año incluyó 50 kits de semillas de girasol.

Más sobre este tema: