Danzas del Atlántico le dan la bienvenida a los visitantes en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Danzas del Atlántico le dan la bienvenida a los visitantes en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

US$21 millones de dólares moverá el comercio formal e informal en el Carnaval

El sábado de Carnaval, día de mayor ocupación hotelera, con un porcentaje de 97,5%.

Veintiún millones de dólares moverá este año el Carnaval de Barranquilla, es decir 61.535 millones de pesos, que equivale a 0,17% de la producción interna bruta (PIB) del Atlántico en 2016, la cual totalizó  36,2 billones de pesos, indicó este jueves en un informó la Cámara de Comercio de Barranquilla, 

"El 85,7% es aportado por los sectores formales de la economía, mientras que el 14,3% restante corresponde a los sectores informales, en especial la venta de alimentos y bebidas, artesanías y todo lo relativo con accesorios y atuendos de carnaval", se lee en un comunicado divulgado por la entidad.

Tanto en Precarnaval como en los cuatro días del evento,  las investigaciones hechas por la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo revelan que más del 95% de los productos ofrecidos son elaborados en el Área Metropolitana de Barranquilla . El resto de mercancías como son especialmente accesorios (sombreros, llaveros y artesanías en general) provienen de ciudades del interior del país como Armenia, Medellín, Bogotá, Cali, y de la región Caribe colombiana, destacándose Cartagena, Sincelejo y Riohacha, entre otros.

La ocupación hotelera

Según información que ha publicado Cotelco seccional, en los últimos días, se cree que para los carnavales de 2018 el promedio de ocupación hotelera en la ciudad sea del 90%, que incluye hoteles de los gremios Cotelco, Asotelca y los independientes, teniendo en cuenta que la ciudad tiene hoy 130 hoteles, 4 más que el año anterior.

La ocupación hotelera en la ciudad entre el día viernes (previo al carnaval) y los cuatro días de la fiesta en mención en los últimos 10 años registran un promedio del 67%, siendo el viernes y sábado los de mayor demanda.

Barranquilla cuenta hoy con una oferta hotelera que llega a sumar más de 7.000 habitaciones según el Sistema Nacional de Información Turística, para un total de camas muy superior a las 12 mil.

Más cifras que mueve el Carnaval 2018

Un 72% de todos los entrevistados manifestaron que sus ventas se incrementan durante los días del carnaval, destacándose que el aumento sucede de manera principal en la elaboración de prendas de vestir (76% y 100%); comercio de artesanías (51% y 75%); hoteles (25%), servicio a la mesa de comidas rápidas (100% y más); y comercio informal de ropa (26% y 50%). Por el contrario, el 10% de las empresas encuestadas que pertenece al comercio formal de prendas de vestir señala que sus ventas disminuyen un poco. De otra parte, el 18% de los entrevistados, en especial los restaurantes formales indicaron que sus ventas se mantienen.

Asistencia por tipo de eventos

En cuanto a la asistencia de eventos, un 72% de las personas además de asistir a los eventos principales del carnaval, van a disfrutar a casetas, discotecas bailes o estaderos, mientras que el 28% adicional no asiste a estos sitios. 

Las fiestas de barrios y estaderos se le atribuye el 35% y 34%, respectivamente, superando por un amplio margen a las casetas y discotecas, 23% y 8% en su orden.

De las personas que se entrevistaron en los diferentes eventos transcurridos en precarnaval, el  48%  dijo que asisten principalmente a dos eventos como son la Batalla de Flores y la Gran Parada de Tradición. Igualmente vale la pena resaltar que un 29% de los encuestados asiste a un solo evento y es a la Batalla de Flores, como certamen central del carnaval.

Es de destacar que las personas que asisten algún evento, el 55% de ellas, también utilizan la TV como forma de seguir el desarrollo de la gran fiesta del carnaval, haciendo énfasis en el Festival de Orquestas y Acordeones.

Con información de CCB

 

Más sobre este tema: