Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/EBcR9g23pgU
Artículo
Artículo
Fefi Mendoza, reina del Carnaval de Barranquilla.
9:06 am. Martes 21 de Febrero de 2017
US$19.5 millones movilizará el Carnaval de “Fefi”
9:06 am. Martes 21 de Febrero de 2017
95% de los productos ofrecidos son elaborados en el Área Metropolitana.

 La Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB,  calculó el impacto económico del Carnaval 2017 en Barranquilla y el Atlántico, que este año en sus actividades productivas formales como informales asciende "a 56 mil millones de pesos corrientes, denotando un crecimiento real o a pesos constantes de 2.5%, frente a 2016. Es decir esta cifra representa el 0.2% del Producto Interno Bruto departamental y equivale en dólares a 19,5 millones".

"El 87% de las cifras son aportadas por los sectores formales de la economía, mientras que el 13% restante corresponde a las actividades informales, en especial el comercio de alimentos y bebidas, artesanías y todo lo relativo con accesorios y atuendos de carnaval", precisó en un comunicado de prensa CamComercio.

 En lo que respecta a la procedencia de los productos del sector informal en mención, de acuerdo con "la investigación de la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo revelan que más del 95% de los productos ofrecidos son elaborados en el Área Metropolitana de Barranquilla. El resto de mercancías como son especialmente accesorios como sombreros, llaveros y artesanías en general, provienen de ciudades del interior del País como Armenia, Medellín, Bogotá, Cali, y de la Región Caribe colombiana, destacándose Cartagena, Sincelejo y Riohacha, entre otros".

La entidad prevé que para el 2017, los carnavales impacten  en la creación de puestos de trabajo en los diferentes sectores de la economía, llegando a una cifra total de 12.000 empleos temporales, de los cuales el 72.4% es absorbido por los renglones productivos formales, mientras que el resto, 27.6%, son de carácter informal.

Entre los más beneficiados con el trabajo que genera el Carnaval se encuentran los artistas, músicos, diseñadores, confeccionistas de ropa, publicistas, fotógrafos, coreógrafos, médicos, arquitectos, presentadores, y asesores, entre otros, todos ellos relacionados con la logística y producción de los diferentes eventos.  "En el caso de la ocupación por actividades económicas, el comercio, hoteles, restaurantes, transporte y servicios conexos, comunicaciones, y servicios en general, entre ellos venta de licores servidos a la mesa, continuarán siendo los de mayor generación  de empleo durante el Carnaval", añadió CamComercio.

Ocupación hotelera y pasajeros

Según Cotelco la ocupación hotelera en la ciudad entre el día viernes antes del Carnaval y los cuatro días de la fiesta en los últimos 9 años registran un promedio del 67%, siendo el viernes y sábado los de mayor demanda y las tarifas de hospedaje para esta temporada se caracterizan por ser las más altas de todo el año.

Barranquilla cuenta hoy con una oferta hotelera que llega a sumar 6.331 habitaciones, para un total de 12.662 camas, de acuerdo con lo señalado por este gremio de la producción.

En lo que tiene que ver con el arribo de pasajeros a Barranquilla, por vía aérea tanto en vuelos nacionales como internacionales, representó alrededor del 7% del total de llegados.

Las cuentas del Carnaval 2017
 

Carnaval de Barranquilla S.A.S. cifró en $14.372 millones el presupuesto de ingresos para 2017, con un crecimiento del 7% frente al del año anterior.

Las mayores cuantías provienen del rubro  de patrocinios con una participación del 47,3%, seguido de ingresos por palco, 29,6%. 

"Sobre los gastos para las festividades carnestolendas del presente año totalizan $6.598 millones, resultando un aumento del 5% versus 2016. Cabe decir que los montos más altos corresponden para los actores del carnaval con el 26,5%, carrozas de batalla de flores, 9,3%, coronación de la reina, 7,3% y logística y seguridad, 6,1%", manifesó la Cámara de Comercio.
 
Las Carnestolendas cuentan con  824 actores para su realización, entre los cuales se pueden mencionar los disfraces que suman 338, seguidos de los grupos adultos, juveniles y adulto mayor, 325, grupos infantiles, 142, y 19 de tradición. En total los integrantes alcanzan 30.624 personas, cuando en 2016 fueron  29.000.
 
 Los eventos

Para el 2017 se realizarán 45 eventos, según datos facilitados por Carnaval a CamComercio, de los cuales 26 se llevarán a cabo en diferentes barrios de la Ciudad, 9 son de tradición, 6 corresponden a desfiles folclóricos, y 4  son  para los niños. Es decir hay para todos los gustos y presupuestos.

El número de asistentes para el Carnaval de 2017 se estima en 1.620.000 personas. La Batalla de Flores y la Gran Parada de Tradición con 800.000 y 400.000 personas, en su orden, se constituyen en  los certámenes con mayor asistencia de público, representando en conjunto el 74% del total.
 
Es de anotar que en el mes de enero se realizaron 5 eventos totalmente gratuitos y al aire libre, destacándose 2 para el público infantil. Y en febrero, previo al carnaval, en total se realizan 12 eventos, donde la Guacherna y el desfile del Carnaval de los Niños con 200.000 y 100.000 asistentes, respectivamente, absorberán en conjunto el 79%.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1557330795521609728
Triple A
Universidad Libre