Uribe acusa a Petro y a la JEP de presionar condena a su hermano
Se espera que pronto se conozca el fallo del proceso por 'Los 12 Apóstoles'.
En un video de 12 minutos en su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe nuevamente lanzó palabras contra el Presidente Gustavo Petro y salió en defensa de su hermano, Santiago, quien estaría próximo a conocer el fallo por el caso de 'Los 12 Apóstoles'.
"Ante la presión del Presidente Petro para que condenen a mi hermano, también de la JEP que con oportunismo hizo una reciente publicación de un viejo organigrama criminal en el cual aparecen personas absueltas por la justicia. De organizaciones políticas de izquierda y de un periodista, se presenta este resumen del caso extraído del juicio”, indicó Uribe.
El expresidente hizo referencia al organigrama de la JEP, donde aparece Santiago Uribe como comandante del grupo paramilitar, y a las recientes afirmaciones de Petro, donde dijo: "Expresidente Uribe, hubiera preferido que su hermano fuera a las cárceles".
Anteriormente, Uribe había afirmado que Juan Fernando Petro, hermano del actual mandatario, visitó cárceles para conseguir votos para la campaña presidencial de Colombia Humana en 2022.
Te puede interesar: Capturan a presuntos integrantes de banda, señalados de hurtos en el norte
Además, en su video recordó que su hermano ya había sido juzgado en los 90' por este caso y había sido absuelto en primera y segunda instancia, "pero fue reabierto en el año 2010 mediante una conspiración con recursos desde Venezuela, donde estaba refugiado el mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses, quien tenía fuertes vínculos con el cartel del Norte del Valle, como se pudo establecer”.
Señaló a Meneses de declarar contra su hermano y no atreverse a ir a juicio para "ser confrontado en ese escenario", y recalcó que está demostrado que su hermano no asistió a una supuesta reunión en el comando de Policía de Yarumal porque "estuvo en la feria de Manizales".
"El otro testigo que usaron para reabrir el caso y encarcelar a Santiago fue una persona con enfermedad mental. Esta persona fue mantenida fuera del país durante 15 años para ir modificando y estructurando el falso testimonio y dando a entender que había sido torturado por orden de Santiago Uribe. La prueba que se llevó a juicio da cuenta que ha sido a un testigo pagado por el sacerdote Javier Giraldo", agregó.
Por último, señaló al expresidente Juan Manuel Santos y al exfiscal Eduardo Montealegre como sus "enemigos" y que por "conveniencia" reactivaron el proceso contra Santiago Uribe.